_
_
_
_
_
LA MUERTE DE KIM JONG-IL

China sobre Kim Jong-il: "Era un gran líder y un buen amigo"

La muerte del dictador norcoreano eleva la tensión en el Pacífico Las reacciones se suceden entre el temor y la prudencia

Kim Jong-il, con el presidente chino, Hu Jintao, en mayo de 2011.
Kim Jong-il, con el presidente chino, Hu Jintao, en mayo de 2011.Li Xueren (AP)

La muerte del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-il, ha puesto en tensión inmediatamente esta madrugada a todos sus vecinos del Pacífico, especialmente Japón y Corea del Sur, los dos países más amenazados por los delirios nucleares de la férrea dictadura comunista. El presidente de estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, pocos minutos después de conocerse las primeras informaciones. Corea del Sur se encuentra en alerta militar desde esta madrugada. La reacción más amistosa fue de China, que expresó sus condolencias al pueblo de Corea del Norte y calificó a Kim de "gran líder y buen amigo".

CHINA

"Continuará desarrollando la tradicional amistad"

"La noticia del fallecimiento del camarada Kim nos ha impactado. Ofrecemos al pueblo de la República Popular Democrática de Corea nuestras condolencias, fue un gran líder y un buen amigo", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin citado por Efe. La fuente oficial añadió que Pekín "confía en que la República Popular Democrática de Corea convierta su tristeza en fuerza y avance en su causa social", para lo cual, aseguró, cuenta con el apoyo de China, que "continuará desarrollando la tradicional amistad, para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península Coreana".

JAPÓN

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preocupado por "los riesgos de la sucesión"

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha ordenado a sus ministros que se mantengan en estado de alerta ante cualquier situación inesperada, tras la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, según ha explicado el jefe de Gabinete, Osamu Fujimora. Noda ha dado esta orden en el marco de la reunión de emergencia que ha mantenido su Gabinete, tras conocer la muerte de Kim. Además, ha advertido a sus ministros de que dichas situaciones podrían afectar a cuestiones financieras y fronterizas. Interrogado sobre la situación de seguridad, Fujimora ha indicado que, de momento, el Gabinete ha descartado aumentar el nivel de alerta para las fuerzas de seguridad japonesas, aunque ha matizado que finalmente la decisión podría adoptarse en reuniones posteriores.

"Necesitamos ver los riesgos que entraña la sucesión", ha dicho Fujimura, al tiempo que ha indicado que, de momento, el Gobierno de Japón no ha podido confirmar que se haya producido la sucesión. "Aunque estamos observando de cerca", ha subrayado.

COREA DEL SUR

Declarado el estado de alerta

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha ordenado este lunes a todos los trabajadores del Gobierno que se mantengan en estado de alerta tras la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, según informa la agencia de noticias Yonhap. El estado de alerta supone que los trabajadores del Gobierno tienen restringidos los viajes y deben mantener el contacto con sus superiores.

El Gobierno de Corea del Sur todavía no ha decidido si expresará sus condolencias a Corea del Norte por la muerte de su líder, Kim Jong Il, según ha informado un funcionario del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Yonhap.

ESTADOS UNIDOS

En contacto permanente con Seúl

Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Barack Obama y Lee Myung Bak, respectivamente, han hablado por teléfono alrededor de las seis de la mañana del lunes (hora peninsular española) para analizar la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, según ha informado la oficina de Lee a través de un comunicado. En esta conversación, ambos presidentes han subrayado la necesidad de cooperar estrechamente para gestionar las consecuencias de la muerte de Kim.

RUSIA

Moscú quiere mantener sus "relaciones"

El vecino ruso, uno de los pocos que mantiene relaciones con Corea del Norte, quiere que estas no se vean afectadas por la muerte de Kim Jong-il. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha manifestado que espera que su fallecimiento no afecte al "desarrollo" de las relaciones de amistad. La última visita del líder norcoreano a Rusia se produjo en agosto de este año, cuando se reunió con el presidente ruso, Dmitri Médevdev, en una base militar situada en la república siberiana de Buriatia.

En el encuentro, según informó en su momento el Kremlin, la parte norcoreana expresó su disposición a "retornar sin condiciones previas a las conversaciones" a seis bandas (China, EEUU, ambas Coreas, Japón y Rusia) para el desarme nuclear de Corea del Norte, paralizadas desde 2008.

REINO UNIDO

Un momento crucial

El jefe del Foreign Office (Ministerio de Exteriores británico), William Hague, ha manifestado que la muerte de Kim Jong-il podría suponer un "momento crucial" para la población de Corea del Norte. "Esperamos que el nuevo poder", ha afirmado Hague, "reconozca que la implicación de la comunidad internacional ofrece más las mejores posibilidades para mejorar las condiciones de vida del pueblo norcoreano. El ministro británico ha instado también a Pyongyang a retomar las negociaciones para las "desnuclearización de la península coreana".

AUSTRALIA

Mantener la calma ante la "ambigüedad e incertidumbre"

El ministro de Exteriores de Australia, Kevin Rudd, instó hoy a los Gobiernos de la región a mantener la calma ante la "ambigüedad e incertidumbre" provocada por la muerte del líder norcoreano Kim Jong il. Rudd indicó que Australia mantendrá el contacto con Corea del Sur y sus aliados en la región para pedir a todos los gobiernos, incluyendo el de Corea del Norte, mantener "al máximo la calma respecto a sus acciones y señales diplomáticas".

El jefe de la diplomacia australiana afirmó en rueda de prensa en Camberra que "Corea del Norte es una sociedad notoriamente hermética" y aunque la sucesión política es incierta, se cree que su hijo, Kim Jong-un ha sido preparado para ser el próximo líder. "Habrá ambigüedad e incertidumbre en los próximos días y esto deberá ser considerado como normal", explicó el titular de Exteriores.

Rudd consideró que la muerte de Kim Jong-il representa una gran oportuidad para que Pyongyang establezca plenos contactos con la comunidad internacional, mejore su economía para solucionar la hambruna de su pueblo y principalmente resuelva en conflicto provocado por su programa de armas nucleares.

FRANCIA

"Hay que continuar con el dialogo nuclear"

Francia se ha mostrado "vigilante" ante la muerte y la sucesión de Kim Jong-il y expresó la esperanza de que el pueblo norcoreano "pueda recuperar su libertad algún día", según su ministro de Exteriores, Alain Juppé. "La muerte de un hombre no es nunca motivo de alegría, pero el sufrimiento de un pueblo me entristece", ha asegurado Juppé, antes de añadir que "hay que continuar con el diálogo nuclear" con Pyongyang.

ALEMANIA

"Iniciar un proceso de democratización"

El Gobierno alemán ha instado a los sucesores de Kim a iniciar un proceso democratizador y a mejorar las condiciones de vida de la población. "Nuestras expectativas son que la situación económica de la población mejore y que las autoridades luchen contra el hambre", ha aseguró un portavoz del Ejecutivo, que ha abogado por que los nuevos dirigentes "detengan el programa nuclear" iniciado por Kim Jong-il.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_