Conflicto entre Mercosur y Reino Unido por las islas Malvinas

La unión sudamericana acuerda la prohibición de la entrada en sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas

El presidente uruguayo, José Mujica, y su homóloga argentina, Cristina Fernández. / EFE

Reino Unido no solo tiene problemas con sus 26 socios de la Unión Europea sino también con Mercosur. La unión aduanera sudamericana integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordó ayer en la cumbre de Montevideo la prohibición de la entrada en sus puertos de barcos con bandera de las islas Malvinas, que ocupa Londres pese a la reclamación de soberanía que formula Buenos Aires. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha respondido hoy a esa decisión de los presidentes de los países de Mercosur con un comunicado en el que manifestó su “preocupación”.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Browne, recordó que durante 150 años las embarcaciones de las Falkland (el nombre con el que los británicos llaman a las islas Malvinas) amarraron en los puertos sudamericanos. “Es inaceptable poner a las Falkland bajo un bloqueo económico. Mercosur debería tomar una decisión responsable. No puede haber justificación legal, moral o política a los esfuerzos por intimidar al pueblo de las islas Falkland”, añadió Browne.

En las Malvinas viven 3.140 personas (61,3% nativas de allí, 29% de Gran Bretaña, 6,5% chilenos y 2,6% españoles) que se  dedican fundamentalmente a la pesca. Reino Unido arrebató las Malvinas a Argentina en 1833. En 1982, la última dictadura militar argentina intentó recuperarlas con una guerra que duró dos meses, se cobró 1.000 vidas y acabó en victoria de la entonces primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Browne, recordó que durante 150 años las embarcaciones de las Falkland  amarraron en los puertos sudamericanos

El actual Gobierno del conservador David Cameron instruyó a sus embajadores para que plantearan ante las autoridades de cada país la urgencia por clarificar el sentido exacto del acuerdo que se logró en Mercosur. A partir de eso, dará a conocer los nuevos pasos de su estrategia.

La decisión del bloque sudamericano se produjo en solidaridad con Argentina, pero también con Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, había decidido por su cuenta la semana pasada que dejaría de recibir embarcaciones de las Malvinas. En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, había justificado la decisión de su país: “La medida se toma simplemente por un hecho de coherencia política. Verdaderamente Uruguay ha tenido una posición anticolonialista y de descolonización”. También en los últimos días se registró un incidente con un pesquero español con licencia de pesca de Malvinas que había partido de Montevideo, entró en aguas argentinas del río de la Plata y fue perseguido por la Prefectura Naval de Argentina hasta que volvió a jurisdicción uruguaya.

Al cerrarse los puertos de Uruguay para los barcos malvinenses, Brasil se transformaba en la otra opción para recalar en el Atlántico sur. La decisión de ayer de Mercosur anula también esa posibilidad. Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil, Fernando Lugo, de Paraguay, y Mujica fueron los firmantes del convenio.

En noviembre pasado también había adoptado una medida similar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), integrada por los cuatro países de Mercosur, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guyana y Surinam. Argentina no solo reclama la soberanía de Malvinas sino también se opone a que Reino Unido conceda licencias de pesca y explotación petrolera en la isla. De momento, las exploraciones en busca de hidrocarburos han dado resultados tanto positivos como negativos. Aún no ha comenzado la etapa de explotación del crudo hallado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Triunfo de una gran batuta

Éxito en el debut de Vassily Sinaisky al frente de la OBC acompañando a la famosa violinista estadounidense Sarah Chang

Detenido por matar a un hombre de un tiro de escopeta

El suceso se ha producido en un vedado de caza cerca de Tàrrega

IAG reconoce que tanteó comprar a Aer Lingus pero fue rechazada

La irlandesa de bajo coste no ha querido negociar su venta al grupo de Iberia

Deusto defiende el ocio inclusivo para toda la ciudadanía

La cátedra de Ocio y Discapacidad celebra su 20º aniversario

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana