_
_
_
_
_

EE UU reconoce "errores" en el ataque que mató a 24 soldados paquistaníes

El Pentágono pide disculpas al pueblo paquistaní y en especial a los familiares de los fallecidos por la operación aérea del pasado 26 de noviembre, aunque también responsabiliza del incidente a las autoridades de Islamabad

Estados Unidos ha reconocido hoy que sus jefes militares en Afganistán cometieron "errores" durante la operación en la frontera con Pakistán, que resultó en la muerte de 28 soldados paquistaníes. Sin embargo, el resultado de una investigación realizada tras el ataque aéreo llevado a cabo el 26 de noviembre por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, también establece responsabilidades en el lado paquistaní.

El informe sobre el incidente revela "la coordinación inadecuada de los efectivos militares de Estados Unidos y Pakistán" a lo que se añade la de información errónea suministrada por la OTAN a las autoridades paquistaníes como las causas del desastre de la operación, que ha incrementado los recelos en las ya tensas relaciones entre Islamabad y Washington.

El Pentágono ha ofrecido una rueda de prensa para hablar sobre los resultados de la investigación. En un comunicado distribuido después de que la OTAN emitiera el suyo en Bruselas, el Pentágono señaló que las fuerzas estadounidenses, "con la información que tenían en ese momento, actuaron en defensa propia y con el grado adecuado de fuerza". El Pentágono ha vuelto a expresar hoy en una teleconferencia de prensa el "pesar profundo" de Estados Unidos por la pérdida de vidas. "No hubo intención de atacar a las unidades militares paquistaníes", señaló el Departamento de Defensa.

La investigación completa se basa en registros informáticos, informaciones radiofónicas y otros documentos. El general de brigada Stephen Clark -quien estuvo a cargo de la investigación y habló hoy desde el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea en Florida- dijo que para llegar a esas conclusiones se realizaron más de 60 entrevistas.

Varios responsables de la OTAN han explicado a los investigadores que no avisaron a Pakistán de la operación porque creen que en otras ocasiones acabó poniendo sobre aviso a los insurgentes que iban a ser atacados por las fuerzas internacionales.

Las fuerzas estadounidenses, dijo Clark, se dirigieron a un área donde se esperaba fuerte resistencia del enemigo y por ello las unidades de infantería contaban con apoyo aéreo. La operación se llevó a cabo en horas de la noche en una zona de mala visibilidad, y poco antes de la medianoche (hora local) la unidad estadounidense "recibió el primer fuego directo, intenso, de ametralladoras".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La unidad bajo ataque pidió información al comando y recibió confirmación de que no había fuerzas de Pakistán en el área de donde provenía el fuego enemigo", añadió. Sobre la base de esa información se dirigió el ataque con aviones y helicópteros que resultó en la muerte de los soldados paquistaníes.

Islamabad ha reiterado que sus soldados nunca abrieron fuego en primer lugar y ha pedido una disculpa formal del mismo presidente Barack Obama. Por lo que la declaración del Pentágono tal vez les parezca insuficiente:

"Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y la falta de una coordinación adecuada" entre ambas partes y "damos nuestro sincero pésame al pueblo y al Gobierno de Pakistán y, sobre todo, a las familias de los soldados paquistaníes que murieron o resultaron heridos", ha recalcado el Departamento de Defensa.

El ataque enfureció de tal manera a los paquistaníes que Islamabad ordenó cerrar la frontera entre Pakistán y Afganistán a los convoyes que llevan suministros a las fuerzas internacionales desplegadas en ese último país.

El Departamento ha destacado que hay que "aprender de los errores" y que tomará "las medidas correctivas que hagan falta para garantizar que incidentes como éste no se repiten".

"Debemos trabajar para mejorar el nivel de confianza entre nuestros dos países. No podemos actuar con efectividad en la frontera, o en otros ámbitos de nuestra relación, sin atajar esa falta de confianza (...). Esperamos de verdad que el Ejército paquistaní nos ayude a cerrar esa brecha", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_