_
_
_
_
_

El Ejército de Sudán mata al líder del principal grupo rebelde de Darfur

Jalil Ibrahim se levantó en armas con el MJI en 2003 contra el régimen de Jartum

El dirigente rebelde Jalil Ibrahim, máximo líder del principal grupo insurgente de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI). EFE/Archivo
El dirigente rebelde Jalil Ibrahim, máximo líder del principal grupo insurgente de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI). EFE/ArchivoEFE

El dirigente rebelde Jalil Ibrahim, máximo líder del principal grupo insurgente de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), ha muerto durante un ataque del Ejército de Sudán en la región sudanesa de Kordofán. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, Ibrahim ha perdido la vida en un tiroteo después de que los soldados interceptaran el convoy en el que viajaba y lo hayan perseguido en la zona de Wed Banda, situada en la provincia de Kordofán del Norte, vecina a la región de Darfur, en el oeste de Sudán. Junto a Ibrahim han perdido la vida 30 de sus milicianos.

El 11 de septiembre pasado, Ibrahim había regresado a Darfur tras pasar más de un año en Libia, donde fue alojado por el régimen del fallecido líder libio, Muamar el Gadafi. El dirigente rebelde llevaba en ese país desde mayo de 2010 después de que las autoridades de Chad le impidieran entrar a Darfur a través de su territorio tras un viaje a Egipto.

Ese mismo mes, el Gobierno de Sudán pidió a la Interpol la detención de Ibrahim por una ofensiva que lanzó en mayo de 2008 contra Jartum en la que murieron 255 insurgentes y 77 miembros de los cuerpos de seguridad.

El MJL suspendió las conversaciones de paz con el Gobierno de Sudán hace más de un año. Ibrahim fundó el MJI en 1994 y en 2003 decidió levantarse en armas junto al Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de la zona. Desde entonces, más de 300.000 personas han muerto y 2,7 millones se han visto desplazadas por las hostilidades, según datos de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_