_
_
_
_
_

Irán detecta un portaaviones de EE UU a su paso por el estrecho de Ormuz

Los militares iraníes realizan las maniobras más extensas hasta ahora en aguas del estrecho. La tensión se eleva en la zona tras la guerra de declaraciones ante la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras de Teherán

Los militares iraníes fotografían un portaaviones de EE UU cerca de las aguas donde realizan maniobras, en el estrecho de Ormuz.
Los militares iraníes fotografían un portaaviones de EE UU cerca de las aguas donde realizan maniobras, en el estrecho de Ormuz.REUTERS

Irán y Estados Unidos han elevado hoy el tono de sus declaraciones a raíz de las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, un canal estratégico para el tráfico petrolero mundial, mientras naves de los dos países desfilan por la región. El vicecomandante de la armada iraní, Seyyed Mahmoud Mousavi, ha denunciado que detectaron un portaaviones estadounidense en la zona donde las fuerzas armadas iraníes están desarrollando los ejercicios militares más extensos realizados hasta ahora.

La situación en el estrecho, por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico petrolero marítimo mundial, está acaparando la atención mundial, en vista de que producto de las tensiones, los precios del crudo han subido en los mercados internacionales.

El general Hasan Salami, el segundo en la jerarquía de los Guardias de la Revolución (tropa de élite del Ejército iraní), ha rechazado las advertencias de EE UU contra el cierre del estrecho, y ha destacado que Irán actuará con determinación "para defender sus intereses vitales". "Los estadounidenses no están en posición de si se debe permitir a Irán el cierre del estrecho de Ormuz", ha dicho Salami en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

El estrecho es particularmente vulnerable debido a su extensión, de apenas 50 kilómetros, y de su escasa profundidad, que no supera los 60 metros. Además de Irán, segundo productor mundial de la OPEP, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Catar y los Emiratos Árabes Unidos exportan parte de su petróleo por ese paso.

Ante una inminente ampliación de las sanciones económicas estadounidenses sobre el sector petrolero de Teherán, y en medio de unas maniobras navales iraníes en Ormuz, el régimen de los ayatolás ha amenazado en dos ocasiones, a través de portavoces militares y gubernamentales, con cortar ese paso marítimo.

El martes, el vicepresidente iraní, Muamad Reza Rahimi, afirmó que "ni una gota de petróleo transitará por el estrecho de Ormuz" si los países occidentales adoptan sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes a raíz de su programa nuclear. Poco después, el comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayyari, añadió que sería "muy fácil" para Irán cerrar el estrecho, aunque estimó que una medida de esa naturaleza no era necesaria por el momento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En reacción a estas amenazas, Estados Unidos envió un alerta a Irán en la noche del miércoles, al afirmar que "ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz será tolerada". Estados Unidos posee en el Golfo una poderosa presencia naval, con la V Flota, basada en Bahréin.

Ante estas declaraciones de Estados Unidos, el general Salami dijo que "cuando los intereses vitales de Irán están amenazados, nosotros respondemos a las amenazas poniendo en marcha nuestra estrategia de defensa", sin esperar "el permiso" de otros países, y particularmente de Estados Unidos.

Portaaviones en la zona

En este contexto, el almirante Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales iraníes, ha dicho hoy que un avión de vigilancia había "identificado un portaaviones estadounidense en la zona de las maniobras. Navíos iraníes fueron desplegados, que tomaron fotos e hicieron vídeos".

La televisión iraní difundió fotografías muy cercanas de un portaaviones estadounidense entrando, sin escolta, "al mar de Omán" desde el Golfo, después de haber pasado por el estrecho de Ormuz. El portaaviones parecía ser el John C. Stennis, una de las mayores máquinas de guerra de Estados Unidos. "Esto muestra que la marina iraní observa y vigila todos los movimientos de las fuerza (extranjeras) en la zona", ha destacado el almirante Mussavi.

El almirante iraní ha alertado: "Aconsejamos a las fuerzas extranjeras no regionales a tener cuidado con nuestras advertencias" de no entrar a la zona de las maniobras, conforme a las reglas internacionales. "Si constatamos que los navíos de países de fuera de la región no respetan el perímetro de seguridad de las maniobras, actuaremos contra ellos según las reglas internacionales", ha agregado.

Irán comenzó el sábado 10 días de maniobras navales en la región del estrecho de Ormuz, en ejercicios militares que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros y que son los más extensos organizados hasta el momento por el Gobierno de Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_