_
_
_
_
_

Piñera cambia su Gabinete con el apoyo a su gestión por los suelos

El mandatario chileno obtiene la desaprobación más alta de la democracia Se trata del tercer cambio de gabinete en 2011

Rocío Montes
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante un acto el pasado 14 de diciembre.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante un acto el pasado 14 de diciembre.MARIO RUIZ (EFE)

El Gobierno chileno anunció hoy el tercer cambio de Gabinete de 2011 y, por segunda vez desde que estalló el conflicto estudiantil en mayo pasado, la cartera de Educación cambió de ministro. El presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del titular de Agricultura, quien dejó el Ejecutivo por motivos personales. El mandatario optó, sin embargo, por mantener en su cargo al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuyo desempeño es criticado desde diferentes sectores por las altas cifras de delincuencia de los últimos meses y, sobre todo, por la falta de conducción política del equipo ministerial.

El jefe de Estado realizó el reajuste justamente el día en que se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la más influyente del país sudamericano. De acuerdo al sondeo, un 62% de los chilenos desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, la tasa más alta de rechazo que ha tenido un gobernante desde el regreso de la democracia en 1990. La reprobación al jefe de Estado ha subido 12 puntos desde la encuesta anterior, en agosto, cuando el conflicto estudiantil se encontraba en pleno apogeo.

Aunque las protestas ciudadanas prácticamente se han extinguido con la llegada del fin de año, y el movimiento estudiantil se ha detenido temporalmente con el retorno a las clases y los acuerdos políticos alcanzados en el Congreso, el presidente Piñera obtiene un 23% de respaldo, tres puntos menos que en la encuesta anterior.

“Recibimos este sondeo con total tranquilidad. Las encuestas son una fotografía de un momento específico y la CEP que se dio a conocer hoy es una foto antigua que se tomó en noviembre. Tenemos mediciones posteriores de conocimiento público que le dan al Gobierno una adhesión muy superior”, dijo el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

El académico e investigador Harald Beyer es el nuevo ministro de Educación. Ingeniero comercial vinculado a la centroderecha, el nuevo secretario de Estado se ha manifestado en contra de la educación universitaria gratuita para todos, una de las demandas del movimiento estudiantil. “No creo que las movilizaciones tengan en 2012 la misma intensidad que este año y no creo que logren movilizar al mismo número de estudiantes”, declaró al periódico La Tercera poco antes de su nombramiento.

Beyer reemplaza al abogado Felipe Bulnes, que al inicio del Gobierno de Piñera fue ministro de Justicia y, aunque estaba desempeñando una gestión exitosa en esa cartera, en julio fue trasladado a Educación en medio del conflicto estudiantil. Tras cinco meses en el cargo, Bulnes solicitó al presidente que diera curso a su renuncia y fue aceptada oficialmente esta mañana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A cargo del Ministerio de Agricultura queda Luis Mayol, que hasta ahora era el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), una organización gremial que reúne a los empresarios del sector. Reemplaza a José Antonio Galilea.

Para el Jefe de Estado no fue una tarea fácil encontrar a un ministro de Educación, cuando es una incógnita qué ocurrirá con el conflicto estudiantil en 2012. Primero le ofreció el puesto a la actual titular de Trabajo, Evelyn Matthei, quien le respondió que prefería permanecer en su cartera. La llegada de Harald Beyer al Gobierno, un profesional de un marcado perfil técnico, causó sorpresa en el Ejecutivo chileno, puesto que Piñera optó en julio por imprimir un sello más político y menos tecnocrático a su Gabinete.

La permanencia de Hinzpeter en el Ministerio del Interior también fue vista con preocupación por la centroderecha chilena. Entre 2012 y 2013 se realizarán elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, lo que requiere un jefe de campaña para los partidos oficialistas. En Chile, esta labor la ha realizado históricamente el ministro del Interior. Hinzpeter, sin embargo, no ha logrado asumir un liderazgo político en los 21 meses de su gestión. Es la razón por la que no se descarta que en los próximos meses Piñera deba realizar un nuevo cambio de Gabinete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_