_
_
_
_
_

Termina con éxito la operación por cáncer de tiroides a Cristina Fernández

El vicepresidente Amado Boudou asumirá las funciones durante la baja de 20 días de la mandataria argentina, intervenida a la tiroides

Alejandro Rebossio
Simpatizantes de Cristina Fernández esperan su llegada al hospital Austral.
Simpatizantes de Cristina Fernández esperan su llegada al hospital Austral.MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

La operación a la que se sometió la presidenta argentina, Cristina Fernández, para que se le extirpara un cáncer en la glándula tiroides ha terminado con éxito. El equipo médico que la realizó informó de que la mandataria ya se ha despertado de la anestesia.

Los médicos especialistas aseguran que los carcinomas papilares tiroideos como el de Fernández se curan en el 95% de los casos y los pacientes pueden llevar una vida normal después de la intervención quirúrgica. El portavoz presidencial, responsable de anunciar públicamente la enfermedad el pasado 27 de diciembre, dijo además que el cáncer estaba circunscrito a la glándula y no había signos de metástasis.

La jefa de Estado tendrá una convalecencia de tres semanas

La presidenta fue operada en el moderno hospital Austral, uno de los más prestigiosos de Argentina y propiedad del Opus Dei. En las rejas que demarcan el perímetro del hospital militantes kirchneristas comenzaron a colgar desde el pasado lunes pancartas en apoyo a la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner. “Avanti morocha [adelante morena]”, dice una de las banderas. “No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y la presidenta”, rezaba otro cartel.

La presidenta argentina permanecerá ingresada durante tres días en el hospital Austral, que se encuentra en el suburbio de Pilar, a 60 kilómetros al norte de Buenos Aires. En total, estará de baja durante 20 días. Completará el descanso en la residencia que tiene en la villa patagónica de El Calafate, cerca del glaciar Perito Moreno, su “lugar en el mundo”, según ella lo ha definido. También allí fue donde en 2010 falleció de un infarto su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), y donde Fernández y su familia celebraron este fin de semana el Año Nuevo.

Sus seguidores se han instalado en los alrededores del hospital
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante las tres semanas en las que estará convaleciente, Fernández será sustituida en sus funciones por el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, el exministro de Economía que asumió su cargo el pasado 10 de diciembre, después de la arrolladora victoria que juntos consiguieron en las elecciones del pasado octubre. Fernández se ha reunido varias veces con Boudou y con varios de sus ministros y funcionarios de mayor confianza para dejar todo ordenado para su licencia.

Argentina en enero es como España en agosto: es el mes del verano en el que hay menos actividad. La economía apenas muestra signos de contagio de la crisis europea, aunque algunas provincias se hallan en apuros fiscales.

La jefa de Estado prefirió operarse en el hospital Austral, en lugar de hacerlo en el centro público Argerich, que cuenta con una unidad preparada para la atención de los presidentes argentinos. Alrededor del Austral se habían concentrado ayer por la tarde unos 70 militantes de diversas agrupaciones kirchneristas, desde el Movimiento Evita hasta la Juventud Peronista (JP). Allí ya habían instalado tiendas de campaña para pasar varias noches en vigilia. Pensaban hacer turnos y esperaban la llegada de simpatizantes kirchneristas de las provincias, no solo del Gran Buenos Aires (alrededores de la capital), que es uno de sus bastiones electorales.

Valeria, militante de 31 años del Movimiento Evita, prometió que permanecerán allí hasta que se recupere la presidenta. “Vamos a ser bastantes los que vamos a estar haciéndole el aguante a Cristina”, declaró esta mujer a Radio 10 y comentó que algunos de sus compañeros están de vacaciones o han pedido permiso en el trabajo para hacer guardias en el exterior del hospital. Había jóvenes, pero también algunas señoras con sus hijos pequeños. “La fuerza de un pueblo”, decía un cartel de la última campaña electoral que estaba colgado en las rejas del hospital y que portaba la fotografía de la mujer que hace menos de un mes inició su segundo gobierno después de que le votara el 54% de la población.

Además, la JP y el movimiento juvenil La Cámpora, que encabeza Máximo Kirchner, hijo de Fernández, han iniciado en dos hospitales de los alrededores de Buenos Aires una campaña de donación de sangre para la jefa de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_