_
_
_
_
_
LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS

Bachmann tira la toalla

La ultraconservadora congresista anuncia su retirada tras su fracaso en las votaciones de Iowa

Michele Bachmann anuncia su retirada de la carrera presidencial.
Michele Bachmann anuncia su retirada de la carrera presidencial. RICK WILKING (REUTERS)

La congresista por Minnesota Michele Bachmann fue la primera baja en las primarias republicanas para elegir quién se medirá con Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre. Una de las mayores detractoras del presidente en la Cámara de Representantes de Washington, Bachmann logró liderar las encuestas en verano, después de una victoria intrascendente en unas elecciones orientativas en la localidad de Ames, en Iowa, en agosto. En los caucus del 3 de enero logró un muy discreto sexto lugar, con solo 6.073 votos, un 5% del total.

“Anoche la gente de Iowa habló con una voz clara, así que he decidido apartarme de las primarias”, dijo Bachmann en una conferencia de prensa, apenas 12 horas después de que se supiera que había quedado penúltima entre los principales candidatos (por encima solo de Jon Huntsman). “Pero aún creo que hay que revocar la reforma sanitaria de Obama, cambiar el rumbo de este país..., y para ello debemos respaldar de forma unánime a aquella persona que nuestro partido elija como líder”.

Calendario y resultados de las primarias republicanas
Calendario y resultados de las primarias republicanas

La marcha de Bachmann llegó al mismo tiempo que Rick Perry, gobernador de Tejas, anunciaba que se quedaría para participar, al menos, en las primarias de Carolina del Sur, que se celebrarán el 21 de enero, las terceras en el calendario. Perry quedó quinto en los caucus de Iowa. La noche anterior había anunciado en un discurso que se marchaba a Tejas “para reconsiderar las opciones abiertas”. No meditó esas opciones ni 12 horas. “La siguiente parada en la maratón es el Palmetto State (el sobrenombre de Carolina del Sur). Allá vamos, Carolina del Sur”, dijo Perry el miércoles por la mañana en un mensaje en la red social de Twitter.

“Desde mi labor en el Congreso he defendido firmemente que la reforma sanitaria de Obama pone en peligro la supervivencia misma de Estados Unidos como nación. Y he sabido que mi obligación es asegurarme de que la sanidad socializada de Obama debía detenerse antes de que entrara en vigor, que había que revocar esa reforma en esta campaña única”, dijo Bachmann al anunciar su retirada. “Desde el día en que [Obama] tomó posesión he creído que las políticas socialistas de Barack Obama merman los cimientos de esta república e impedirán que nuestros hijos vivan en libertad”.

"Aún creo que hay que revocar la reforma sanitaria de Obama, cambiar el rumbo de este país...,", asegura la política
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su despedida, Bachmann, que es evangélica, habló de la religión, de Dios, del aborto y del matrimonio. Fueron los grandes cimientos de su campaña, construida sobre la base de la defensa de los valores tradicionales frente a lo que ha calificado de un ataque secular desde la izquierda, liderado por el presidente Obama. Durante su discurso la acompañó su marido, Marcus, un terapeuta célebre por haber intentado curar a gays en su clínica de Minnesota. Todos esos valores ultraconservadores le granjearon a la candidata la simpatía del Tea Party, que no le sirvió para ganar en la primera cita con las urnas del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_