_
_
_
_
_

Chávez y Ahmadineyad revisan en Caracas su alianza estratégica

El presidente de Irán inicia una gira de cinco días por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador

Ahmadineyad y Chávez durante la visita del líder iraní a Venezuela en 2009.
Ahmadineyad y Chávez durante la visita del líder iraní a Venezuela en 2009.AP

El presidente de Irán inicia hoy una gira de cinco días por América Latina que comenzará con una reunión con Hugo Chávez en Caracas. Según el dirigente venezolano, Ahmadineyad viajará pese a que "lamentablemente las tensiones en el golfo Pérsico han venido creciendo en las últimas horas".

Hace unos días el jefe de Estado venezolano criticó las presiones de Estados Unidos al enviar un portaaviones al estrecho de Ormuz, aguas compartidas por Irán y Omán, ante las que el régimen iraní ha amenazado con bloquear ese vital paso para el abastecimiento mundial de petróleo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha definido la gira de Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, como un intento de Teherán de fortalecer alianzas con vecinos críticos con EE UU. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha descartado que Washington esté transmitiendo su preocupación a esos países, pero ha destacado que "todos esos países saben muy, muy bien, cuál es la posición de Estados Unidos respecto a Irán".

El mandatario iraní, con estrechas relaciones en América Latina, también asistirá a la toma de posesión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acto al que Chávez dice que aún no ha decidido su asistencia.

A finales de diciembre, el presidente venezolano ya había anunciado en la televisión VTV la visita de su homólogo iraní a comienzos del año 2012. Ahmadineyad pensaba viajar a Caracas en septiembre, pero el viaje se pospuso por la salud de Chávez.

La última visita del líder iraní a Venezuela fue en septiembre de 2009. Por su parte Chávez, uno de los principales aliados de Irán en América Latina,estuvo en Teherán en octubre de 2010.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_