_
_
_
_
_

El Ejército de EE UU rescata un barco iraní secuestrado por piratas

La tripulación, integrada por 13 personas, fue atacada hace un mes en aguas del mar Arábigo

El 'USS Kidd' se dispone a rescatar al barco iraní.
El 'USS Kidd' se dispone a rescatar al barco iraní.AP

Aunque el año 2011 acabó con intensas fricciones entre Estados Unidos e Irán por el control del estrecho de Ormuz, la vía de acceso al golfo Pérsico, eso no ha impedido a la Marina norteamericana salvar a un pequeño barco pesquero, con 13 tripulantes iraníes, de un ataque por parte de piratas marítimos en las aguas del mar Arábigo. En la operación fueron capturados 15 atacantes, que se hallan bajo la custodia de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

La misión tuvo lugar el 5 de enero. Un helicóptero SH-60S asignado al destructor USS Kidd detectó una barcaza sospechosa navegando extremadamente cerca de un pequeño pesquero con bandera iraní, bautizado Al Molai. Casi a la misma hora, los mandos del USS Kidd recibieron una llamada de emergencia del pequeño navío iraní, cuyo capitán aseguraba que habían sido atacados y se encontraban retenidos por los piratas desde hacía un mes.

Si los atacantes pensaron que un destructor con bandera norteamericana no iba a asistir a un pequeño barco iraní, se equivocaron. Inmediatamente, el capitán del USS Kidd envió un equipo de abordaje al Al Molai. En breves instantes capturaron a los 15 piratas y descubrieron que el capitán y sus hombres habían sido rehenes durante semanas. El abordaje inicial de los piratas se había producido en costas del golfo Pérsico, y los atacantes habían usado al Al Molai como nave nodriza para diversas operaciones ilícitas.

“Los piratas se habían apoderado del Al Molai hace entre 40 y 45 días”, dijo en un comunicado Josh Schimky, un agente del Servicio de Investigaciones Criminales de la Marina, que se hallaba a bordo del USS Kidd cuando se produjo la operación de salvamento. “Eran rehenes, con raciones de alimentos muy limitadas, y creemos que obligados a ayudar en diversas operaciones de pirateo en contra de su voluntad… Cuando abordamos, les ofrecimos comida, agua y tratamiento médico. Habían pasado por muchas penurias”.

15 piratas detenidos

La tripulación del Al Molai fue liberada, y los 15 piratas se hallan bajo arresto, después de haber sido transferidos al portaaviones USS John C. Stennis. La Marina presentará cargos contra ellos de acuerdo con la legislación vigente en aguas internacionales. En 2009, el equipo de élite Seals de la Marina aniquiló a tres piratas y capturó a un cuarto, después de que éstos hubieran abordado el carguero comercial Maersk Alabama, en las costas del este de África. No hubo bajas norteamericanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El USS Kidd forma parte del Grupo de Ataque USS Stennis, que incluye a siete navíos. Precisamente, Irán ha protestado en las pasadas semanas por la presencia de ese grupo en las inmediaciones del Golfo. La escalada en la tensión militar entre Teherán y Washington obedece a las sanciones aprobadas por el Congreso y por Barack Obama el mes pasado, por las cuales EE UU penalizaría a cualquier persona o entidad financiera que hiciera negocios con el banco central de Irán, en represalia por los avances en su programa nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_