EUROPA CONVULSA

España busca hacerse un hueco propio en el directorio de la UE

Madrid resta importancia a su ausencia en la cita entre Merkel, Sarkozy y Monti

Mariano Rajoy con Soraya Sáez de Santamaría / EUROPA PRESS

El francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel se entrevistarán hoy en Berlín. Sarkozy se reunió el pasado día 6 en París con el italiano Mario Monti. Merkel recibirá a Monti el miércoles en Berlín. Merkel, Sarkozy y Monti se reunirán el próximo día 20 en Roma.

Los contactos entre los líderes de las tres mayores economías de la zona euro son incesantes de cara al decisivo Consejo Europeo del 30 de enero, en el que debería quedar listo el nuevo tratado intergubernamental que consagrará la unión económica y fiscal, bajo férrea disciplina germana, de los socios de la UE, con la autoexclusión de Londres.

¿Y España? La cuarta economía de la eurozona está, por ahora, ausente de la frenética actividad diplomática. Y no porque Europa no sea una prioridad para el nuevo Gobierno. Al contrario. Rajoy ha nombrado a un veterano eurodiputado, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y este ha elegido a otro europeísta, Íñigo Méndez de Vigo, como hombre fuerte de su departamento. Es más, el único embajador nombrado hasta ahora es el representante permanente ante la UE, Alfonso Dastis.

Pero la maquinaria de la diplomacia española aún se está poniendo en marcha, mientras la partida europea se juega a toda velocidad. La agenda exterior del nuevo inquilino de la Moncloa tiene casi todas las páginas en blanco. Solo está confirmado un encuentro de Rajoy con Sarkozy, quien el próximo día 16 recibirá en Madrid el Toisón de Oro de manos del Rey.

La agenda exterior del nuevo inquilino de la Moncloa tiene casi todas las páginas en blanco

Moncloa busca, además, una entrevista de Rajoy con Merkel antes del día 30 y baraja una visita a Bruselas que podría ampliarse a Lisboa y Roma. Rajoy ya se vio con Sarkozy y Merkel el 8 de diciembre en Marsella, en la cumbre del PP europeo, pero aún no era presidente.

¿No debería estar Rajoy en el encuentro tripartito del día 20? Moncloa aún no ha decidido si pedirá una invitación para la cita de Roma, pero fuentes gubernamentales sostienen que España no debe buscar homologarse con Italia, cuyas finanzas son aún más cuestionadas que las españolas, sino encontrar su propio lugar. Según estas fuentes, la reunión de Merkel y Sarkozy con Monti no responde al peso de este último en el concierto europeo, sino a la necesidad de darle respaldo público, tras haber presionado para que sustituyera a Berlusconi.

“España es uno de los países más importantes de la UE y debe formar parte de su directorio, pero probablemente su lugar no esté en un foro cuatripartito, sino en una relación directa con Francia y Alemania”. Las mismas fuentes insisten en que, por buena que sea la relación con Sarkozy, este no debe arrogarse, como ha intentado hacer en el pasado, la representación española, sino que España debe tener su propia voz. Es decir, diálogo a tres bandas entre Francia, Alemania y España.

El socialista Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE, no cree que el encuentro del día 20 sea solo una foto para apuntalar a Monti. “Eso valía para la cita tripartita del 24 de noviembre en Estrasburgo, cuando el primer ministro italiano acababa de tomar posesión, pero repetirla ahora supone que se está consolidando una troika que va a reunirse antes de cada cumbre europea. Y España no puede quedarse al margen”.

De momento, Méndez de Vigo viajará el martes a Bruselas con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para sondear con la comisaria María Damanaki la posibilidad de recuperar el convenio de pesca con Marruecos, tumbado por el Parlamento Europeo. Una semana después, será el propio García-Margallo quien visite las instituciones de la UE. Para entonces, España ya debería tener claro dónde quiere estar.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

El Partido Socialista se desentiende de Sócrates

El candidato, António Costa, pide a los militantes que no opinen sobre la detención

El Rayo Vallecano pagará a la mujer desahuciada de 85 años un alquiler

La plantilla del club se compromete a suministrar a la vecina del barrio una renta durante el resto de su vida

La protesta contra la ley del aborto arranca apoyada por cargos del PP

Las asociaciones convocantes reclaman a Rajoy que cumpla su programa electoral

Vivir en un cuadro

La arquitecta Teresa Sapey transforma los productos en serie en muebles

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana