_
_
_
_
_

Estampida en Sudáfrica para matricularse en la universidad

La avalancha de estudiantes por la escasez de plazas en Johannesburgo se cobra la vida de una mujer

Miles de estudiantes quedan atrapados durante la estampida en la Universidad de Johannesburgo.
Miles de estudiantes quedan atrapados durante la estampida en la Universidad de Johannesburgo.EFE

Una mujer ha muerto y varias personas resultaron heridas en una estampida de estudiantes desesperados por matricularse en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Unas 85.000 personas para tan solo 11.000 plazas, 20.000 más que el año pasado, informa el diario New York Times.

La avalancha de estudiantes manifiesta el desbordamiento que sufre el sistema de estudios superiores sudafricano que antes quedaba reservado para los blancos y ahora es universal. Las universidades públicas del país están obligadas a rechazar dos tercios de las solicitudes.

Miles de estudiantes comenzaron a hacer cola la noche del pasado lunes y esta mañana, a las siete y media (05:30 hora peninsular española), cuando se abrieron las puertas de la universidad, se formó la avalancha. Esperaban cubrir el último millar de plazas disponibles . En la estampida murió aplastada una madre que acompañaba a su hijo a matricularse. “No dejaban de empujar”, ha explicado Kathleho Mphatsoe, una estudiante de 18 años de Soweto al New York Times. “Hasta las puertas se cayeron. Muchas personas fueron heridas”, ha señalado la joven.

El ministro de educación sudafricano, Blade Nzimande, ha reconocido en una rueda de prensa que no hay plazas para todos y ha asegurado que el Gobierno tiene planes de ampliar la educación superior. Ha añadido, sin embargo, que el acceso a un título universitario no es para todos. “Tenemos que cambiar la idea de que la universidad es la única manera para triunfar en la vida”, ha dicho Nzimande, quien urgió a los jóvenes a seguir estudios de formación internacional, donde ha asegurado "quedan 50.000 vacantes".La formación profesional, sin embargo, no convence  a los estudiantes sudafricanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_