_
_
_
_
_

Monti quiere que el dúo 'Merkozy' se convierta en un trío con Italia

El primer ministro italiano recibe en Berlín el apoyo de Merkel a su programa de reformas

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, este miércoles en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, este miércoles en Berlín.EFE

Mario Monti quiere que el dúo Merkozy se convierta en un trío con Italia. Para empezar, los tres mandatarios de las principales economías del euro se reunirán en Roma el próximo día 20. La canciller Angela Merkel, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el flamante primer ministro italiano prepararán allí la cumbre europea que se celebrará en Bruselas diez días después. En su encuentro de este miércoles en la Cancillería berlinesa, Monti y Merkel han mostrado armonía y entusiasmo europeísta. “Europa es el proyecto más hermoso de la Humanidad”, ha dicho el excomisario europeo. Merkel, por su parte ha expresado “gran respeto” por la rapidez de las reformas aprobadas por Italia.

Monti ha hablado de la necesidad de medidas para potenciar el crecimiento. Parece que será el cambio de paradigma en 2012: de la austeridad como único lema pasan a hablar de crecimiento y empleo. “Alemania e Italia persiguen los mismos intereses de crecimiento”, ha subrayado Monti, quien ha reiterado que Italia “no es un riesgo” para sus socios. La canciller ha subrayado la necesidad de crecimiento, pero sin abrir una puerta al aumento de gasto público. El crecimiento y la creación de empleo pueden lograrse, según ha dicho, mediante reformas estructurales.

"Creo que lo hermoso de Europa es que podamos evitar los encajonamientos”, ha afirmado la canciller alemana. “Juntos somos más ricos y tendremos más éxito”, ha reiterado, recordando los beneficios que Alemania tuvo por pertenecer a la UE. "La Unión Europea es una ventaja para Alemania. No es que tengamos que devolver nada, porque el proceso es bueno para nosotros", ha dicho la canciller.

La visita del primer ministro italiano, Mario Monti, a la Cancillería alemana, añade otra pieza a la ruta de conversaciones bilaterales de los líderes europeos para poner en marcha la unión fiscal europea y salvar el euro con sus 17 socios. Se produce dos días después de la reunión entre Merkel y Sarkozy en Berlín, donde anunciaron que el objetivo es que los pactos bilaterales para la unión fiscal se firmen, como muy tarde, el 1 de marzo,

Estos encuentros bilaterales apuntan a concertar posiciones ante el Consejo Europeo del próximo día 30, llamado a aprobar el nuevo tratado que constitucionaliza el rigor y la disciplina presupuestaria en la Unión, conforme al acuerdo político alcanzado hace un mes en Bruselas por todos los socios menos Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_