_
_
_
_
_

La guerra contra el 'narco' en México ha causado 47.515 muertes violentas

El informe recalca que el 70% de las muertes ocurren en ocho Estados de los 32 del país La ofensiva del presidente contra las bandas comenzó con su investidura en diciembre de 2006

Policías sacan fotos a la escena de un crimen este enero en las afueras de México DF.
Policías sacan fotos a la escena de un crimen este enero en las afueras de México DF.ALEJANDRO DIAS (REUTERS)

Desde que al arranque de su gobierno en diciembre de 2006 Felipe Calderón lanzara una ofensiva en contra de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico en México han sido asesinadas de media, y en números redondos, 27 personas cada día, 819 cada mes, 9.830 cada año hasta llegar a un total de 47.515 homicidios registrados al 30 de septiembre de 2011.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer este miércoles la cifra de los asesinatos "que, por sus características, podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales". Mediante un comunicado, la fiscalía nacional reveló que desde enero y hasta el 30 de septiembre del año pasado hubo 12.903 asesinatos de este tipo. El último corte dado por el Gobierno, hace justo 12 meses, cifraba el total de estos homicidios hasta diciembre de 2010 en 34.612.

El boletín del la PGR ha destacado que "2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores. A septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente un 11%; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; del 2008-2009, del 63%; y del 2007-2008, del 110%".

El analista Eduardo Guerrero estima que el número total de asesinatos correspondiente a 2011 terminará en alrededor de 17.000, lo que representaría un crecimiento de 9% con respecto del 2010. Guerrero ha explicado que en el trimestre que aún no ha sido contabilizado por el Gobierno federal, estados como Sinaloa y Morelos vieron un crecimiento en la tasa de homicidios del 84% y el 44%, respectivamente.

Como ocurrió hace un año, la cifra dada a conocer por el Gobierno es superior a los “ejecutómetros” que puntualmente realizan periódicos mexicanos como Milenio y Reforma. Para todo el año, el primero reportó 12.284 asesinatos y el segundo 12.359. Con el conteo de apenas nueve meses, la cifra del Gobierno es superior a la de ambos conteos: 12.903.

El comunicado del Gobierno recalcó que el 70% de los fallecimientos ocurren en ocho estados, de 32 que componen la República Mexicana. El diario Reforma los había listado la semana pasada en este orden: el Estado con más muertos de este tipo fue Chihuahua, y le siguen Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Durango, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La publicación de los datos llega después de la polémica encabezada por la web animalpolitico.com, que reveló hace una semana que la PGR se negaba a publicar los datos, incluso pese a una ordenanza del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI),que vela por la transparencia del gobierno mexicano.

La cifra de asesinatos ayuda a comprender el problema en el que está metido la justicia mexicana, incapaz de investigar y detener a los autores de las muertes para presentarlos ante un juez. En un informe del pasado mes de noviembre, Human Rights Watch denunció que “este aumento de la violencia no ha estado acompañado por un incremento de la cantidad de juicios penales. Si bien las fuerzas de seguridad han detenido a decenas de miles de presuntos miembros de carteles —en su mayoría supuestamente in flagrante—, solamente en una fracción de estos casos se han iniciado investigaciones, es menor aún la proporción de casos en que se han presentado cargos, e incluso han sido menos los casos en que se dictaron condenas penales”.

Ese organismo internacional aseguró en el reporte titulado Ni seguridad ni derechos, ejecuciones, desapariciones y tortura en la “guerra contra el narcotráfico” de México, que la “PGR brindó datos contradictorios sobre la proporción de estos casos que estaban siendo investigados e informó en un primer momento de que había iniciado 1.687 investigaciones de homicidios, y tres meses después señaló que sólo había iniciado 997. Solamente han sido acusadas 343 personas. Y, según estadísticas proporcionadas a Human Rights Watch por el poder judicial federal en respuesta a un pedido de información pública, la justicia federal solamente ha aplicado condenas en 22 casos de homicidios y otras lesiones vinculados con la delincuencia organizada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_