_
_
_
_
_

Diario de campaña: en busca del voto más conservador

Mitt Romney se mantiene como favorito en las encuestas en estados más conservadores como Carolina del Sur o Florida

Los seis candidatos republicanos representados en una escultura de arena en Myrtle Beach, Carolina del Sur, donde este lunes se celebra el próximo debate.
Los seis candidatos republicanos representados en una escultura de arena en Myrtle Beach, Carolina del Sur, donde este lunes se celebra el próximo debate.RANDALL HILL (REUTERS)

La campaña electoral mira estos días al sur del país con dos nuevas primarias en Carolina del Sur, el próximo día 21, y Florida, diez días después. Estos son los últimos acontecimientos en el Partido Republicano, nuevas encuestas y citas relevantes de la semana.

Jon Huntsman abandona. El embajador en China durante los dos últimos años y gobernador de Utah hasta 2009 anunciará este lunes que retira su candidatura. Según declaraciones de miembros de su campaña a Politico, tomó esta decisión porque “no quería convertirse en un obstáculo para el candidato con más probabilidades de recuperar la economía y ganar a Barack Obama: Mitt Romney”. Huntsman, que podría dar su respaldo al favorito mañana mismo, nunca destacó en las encuestas y su tercer puesto en New Hampshire tampoco fue suficiente para catapultar su candidatura.

Últimas encuestas. Real Clear Politics combina los datos de todos los sondeos en estas primarias y, a seis días de la votación en Carolina del Sur, sitúa a Romney 4.7 puntos por delante de Gingrich, con un 22% de apoyos. A pesar de que algunas encuestas dan a Romney una diferencia de hasta siete puntos, ya no es tan amplia como en los últimos días. En tercer lugar se mantiene el empate (14.7%) entre Rick Santorum y Ron Paul. En el último puesto (5.7%) siguen empatados Rick Perry y Jon Huntsman, que ayer consiguió el respaldo del principal diario de Carolina del Sur.

¿División en el Partido Republicano? El ex alcalde de Nueva York Rudy Guiliani acusó directamente a Newt Gingrich en FOX News de arruinar las posibilidades del partido el próximo noviembre con sus apuestas electorales, tal y como recoge un editorial de The New York Times este fin de semana: “Los Republicanos están cada vez en mayor peligro, mientras los votantes se dan cuenta de lo mucho que las políticas del partido -regulaciones, recortar impuestos a los ricos, debilitar a los sindicatos- han contribuido a la desigualdad y la impresionante distancia entre la clase media y los más adinerados”.

Más debates. Pero, intereses del partido republicano aparte, los candidatos tendrán otras dos ocasiones más para defender sus argumentos antes de las primarias del próximo sábado en Carolina del Sur. Será el lunes y el jueves, con dos debates en los que Romney deberá defender una vez más su puesto como favorito mientras que el resto, como destaca el diario Los Ángeles Times, se quedan sin tiempo para derrotarle.

Tea Party. La votación del próximo sábado tendrá lugar en uno de los estados más conservadores. ¿Cómo responderá este sector ante Mitt Romney, considerado un candidato moderado? El último sondeo, el pasado mes de diciembre, indicaba que el 61 por ciento de los votantes simpatizaba con el movimiento, a pesar de no formar parte de él. El candidato Newt Gingrich ofrecerá un mitin este lunes en la Convención del Tea Party de Carolina del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Newt Gingrich. Hace apenas un mes lideraba los sondeos en el estado, con una ventaja de 20 puntos sobre Romney. El que fuera portavoz de la Cámara de Representantes pelea ahora por no distanciarse demasiado del favorito, y para ello continúa los ataques centrados en Bain Capital, la empresa de inversiones de riesgo que dirigió Romney entre 1984 y 1999. Este fin de semana reconoció que, si Romney gana la candidatura, Obama encontrará en el pasado empresarial de Romney argumentos demasiado fáciles para ganarle.

Esta semana se conocerán además las declaraciones de impuestos de Gingrich, que anunció que revelaría esta información el próximo jueves, dos días antes de las primarias, desafiando a Romney a que haga lo mismo. El exgobernador de Massachussetts y multimillonario -algo que quiere recalcar Gingrich- ha declarado anteriormente que no tiene planes de publicar esos datos.

Rick Santorum, “la alternativa conservadora a Mitt Romney”, según él mismo declaró este fin de semana, aguanta en la tercera posición. Consiguió este fin de semana el importante apoyo de un grupo de 150 líderes evangélicos y activistas conservadores reunidos en Tejas. “Es el momento de impedir que un moderado se convierta en el representante de nuestro partido”, dijo. Aún quedan tres meses para las primarias en Tejas y Perry, que sigue perdiendo fuerza, comunicó ayer a través de su portavoz que “sigue siendo el político conservador del Tea Party con más éxito y más consistente a nivel social y fiscal que todavía compita por la Casa Blanca”. Ayer prometió que mantendrá su candidatura hasta la votación en Florida, independientemente de los resultados el próximo sábado.

Candidato extra. Las primarias de Carolina del Sur cuentan con un aspirante más: el humorista Stephen Colbert. Si este verano anunció que crearía un Super PAC, una organización que le permitiría recaudar dinero para su candidatura, en los últimos días ha concretado que quiere competir. A pesar de que su nombre no estará en las papeletas y los votantes no tendrán opción para escribirlo a mano -como sí ocurre en otros estados- Colbert ha iniciado esta semana la emisión de un anuncio en contra de Romney, al que califica de “asesino en serie”. De momento, esta encuesta ya le sitúa por delante del candidato Jon Huntsman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_