_
_
_
_
_

Guatemala utilizará al Ejército para combatir el narcotráfico

El país se suma a México y Honduras en el empleo de las fuerzas armadas para luchar contra el crimen organizado El nuevo presidente Otto Pérez Molina anuncia la creación de dos brigadas para combatir el tráfico de drogas

Otto Pérez Molina toma posesión como comandante general del Ejército.
Otto Pérez Molina toma posesión como comandante general del Ejército.JORGE DAN (REUTERS)

El nuevo presidente de Guatemala, el exgeneral Otto Pérez Molina, ha anunciado que creará dos nuevos cuerpos especiales en el Ejército que estarán destinados a luchar contra la inseguridad en el país y en las zonas fronterizas. Durante su visita a uno de los principales cuarteles del país, Pérez dijo: "Demando de ustedes todo su empeño para cumplir el mandato constitucional con énfasis en la meta que les trazo: lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales, mediante el empleo del poder militar, por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres". Con esta decisión, Guatemala se suma a México y Honduras en la utilización de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico.

"Estoy convencido y seguro de que, con la participación de cada uno de ustedes, vamos en estos cuatro años a hacer de Guatemala una Guatemala próspera y segura. Demando de ustedes su lealtad, su compromiso y su participación, y estoy convencido y seguro de que voy a contar con ella”, afirmó el presidente, en una clara petición de lealtad a las fuerzas armadas y sus mandos. "Deseo también manifestarles que espero de los comandantes, jefes y directores el ejercicio de liderazgo efectivo y basado en principios y valores, que asegure en cada soldado, en sus diferentes fuerzas y jerarquías un alto sentido de responsabilidad, entusiasmo, comprensión y entereza en el cumplimiento de sus funciones”.

El mandatario ofreció recursos y tecnología para las fuerzas castrenses en busca de cumplir con el objetivo trazado de luchar contra el crimen organizado en todas sus formas, como amenazas externas y en apoyo a las fuerzas combinadas. “Me comprometo a proporcionar al Estado de Guatemala, a través de sus fuerzas armadas, medios tecnológicos de vigilancia y control, movilidad y control terrestre, aéreo y naval, con la adquisición de vehículos terrestres, aviones de combate adecuados a nuestro territorio, así como guardacostas y lanchas rápidas, para lograr la interdicción y neutralizar el ingreso de drogas”, prometió.

Pérez Molina reiteró que se tiene previsto el reclutamiento de 2.500 efectivos para las dos nuevas brigadas contra el crimen organizado, las cuales deberían estar conformadas para junio.Añadió que revisarán la iniciativa del sistema de vigilancia aérea y terrestre, conocida como C4-i, el cual, con préstamos de Brasil y España, contempla la adquisición de aviones, radares y otro equipo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_