_
_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una ciudadana cambia el clima electoral del DF

El PAN sorprendió con la noticia de que Isabel Miranda de Wallace será su candidata en la capital

Además de las elecciones para presidente de la República, el próximo mes de julio se realizarán en México comicios para gobernador en seis entidades federativas y habrá elecciones para Jefe de Gobierno en el Distrito Federal. De entre todas las elecciones que coinciden con la federal, sin duda la de la capital reviste una importancia especial para las tres fuerzas contendientes, no sólo porque es donde se asientan los poderes federales, sino también porque, después del Estado de México, el DF es la entidad con el mayor número de electores, por lo que los votos que no se puedan conseguir aquí difícilmente se pueden compensar con los de otros espacios del país. Sólo el Estado de México tiene más votantes que la ciudad capital.

Estamos en tiempos de definir quiénes serán los candidatos a contender por la jefatura de Gobierno del DF. Esta semana el Partido Acción Nacional sorprendió a propios y extraños con la noticia de que la señora Isabel Miranda de Wallace será su candidata para competir por el Gobierno de la capital y sorprendió, primero, porque la señora Wallace, como todo mundo la conoce, no pertenece a las filas del blanquiazul; también hubo sorpresa porque es una persona reconocida y respetada por su valor al perseguir, encontrar, consignar y lograr que se dictara sentencia contra los que secuestraron y asesinaron arteramente a su hijo, pero hasta antes de esta desafortunada experiencia, Isabel nunca se había involucrado en actividad alguna que tuviera que ver con la administración pública o la política; y tercero, porque nada en la actividad de la señora Wallace en los últimos años permitía pensar que estaría interesada en competir por un cargo de elección popular.

El anuncio de la candidatura de derecha ocurrió unos días antes de que la izquierda, que gobierna la ciudad desde 1997, entrara en la etapa final de su selección de candidato. Los partidos de izquierda precisamente este fin de semana están haciendo tres encuestas para decidir cuál de los cinco aspirantes a suceder al actual jefe de Gobierno es el más adecuado. Y en el PRI todo indica que es un hecho la candidatura de Beatriz Paredes, hasta hace poco la presidenta nacional del tricolor, y quien ya fue senadora, embajadora y exgobernadora del diminuto Estado de Tlaxcala.

En la encuesta de esta semana retomamos estos temas y le preguntamos a los entrevistados si les parecía que había sido una decisión acertada por parte de la señora Wallace aceptar la candidatura del PAN al DF y 52% nos dijo que sí, que la decisión había sido la correcta. No obstante, el 55% considera que su experiencia personal no la hace una persona capacitada para gobernar una ciudad como el Distrito Federal, pero a la mayoría le queda claro que con su candidatura Acción Nacional incrementó las posibilidades de competir de tú a tú con Beatriz Paredes y quien sea el candidato de las izquierdas.

Hicimos entonces careos entre las dos candidatas ya definidas, Paredes y Wallace, versus los cinco aspirantes del PRD para ver en cada caso cómo votarían los capitalinos. Ya en semanas anteriores habíamos hecho un ejercicio similar, pero considerando que Demetrio Sodi sería el candidato del PAN. Lo primero a destacar es que la entrada en la competencia de Wallace es un golpe directo a la ventaja que llevaba Beatriz Paredes frente a cualquiera de sus contendientes, porque parte del voto en contra del PRD que hasta hace poco concentraba Paredes, ahora se divide entre las dos y con ello la competencia se pone a tercios.

Lo segundo que es importante destacar es que tras las precampañas de los aspirantes de izquierda el exprocurador Miguel Ángel Mancera es ahora, y según esta encuesta, el candidato mejor posicionado para competir por la jefatura de Gobierno, superando ya a Alejandra Barrales, quien había encabezado las preferencias hasta hace poco. De hecho Mancera es el único candidato que supera en preferencias a Paredes y a Wallace.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Habrá que esperar cómo se desenvuelve la señora Wallace en la competencia ya sin el abrigo de la causa que la volvió conocida y respetada en todo el país, compitiendo con viejos lobos de mar como son Beatriz Paredes y Mancera, o cualquiera de los otros aspirantes de la izquierda.

Sin duda la elección por la jefatura de Gobierno de la capital se acaba de poner muy interesante.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_