_
_
_
_
_

Siria se opone a una ampliación de las funciones de la misión de la Liga Árabe

Los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y opositores se cobran al menos 30 vidas

Fotograma de un video de youtube. Un hombre yace muerto en una calle en Homs.
Fotograma de un video de youtube. Un hombre yace muerto en una calle en Homs.AFP

El presidente sirio, Bachar El Asad, estaría dispuesta a renovar por un mes la misión de observación de la Liga Árabe para que observe su cumplimiento del plan de paz, pero se opone a una ampliación del alcance del mandato, según ha explicado a Reuters una fuente de la organización panárabe. Después de diez meses de violencia, la represión continúa. A lo largo de esta jornada han muerto en Siria al menos 30 personas.

El equipo de observadores que se encuentra en Siria desde finales de diciembre tiene previsto informar esta semana de que Damasco no ha cumplido con el plan de paz que trata de pacificar el país, forzar la retirada del Ejército de las ciudades, la liberación de los detenidos en las protestas y el inicio de un diálogo con la oposición.

El mandato de la misión expira este jueves y los ministros de Exteriores de la Liga Árabe tienen previsto discutir el futuro de la misión este domingo. Algunos miembros de la organización aseguran que los observadores necesitan un mandato más amplio para ayudar a detener la violencia, si se quiere que continúe la misión. Qatar ha sugerido incluso el envío de tropas árabes, lo que el presidente sirio, Bachar El Asad, ha rechazado tajantemente.

Siria accedería a permitir que el número de observadores (en estos momentos no supera los 200) aumente, pero no aceptaría labores formales de investigación ni la entrada en “zonas militares”, ha añadido la fuente de la Liga Árabe a Reuters.

Mientras tanto aumentan también las críticas a la misión de la Liga Árabe que aseguran que los escasos resultados de la observación le han dado más tiempo a El Asad para actuar mientras la violencia continúa.

Al menos 30 personas han muerto hoy en Siria por la violencia de las fuerzas del régimen del presidente Bachar El Asad, la mayoría de ellas en la provincia de Homs (en el centro del país), según ha dicho la oposición a EFE. Cuatro personas han muerto en la provincia de Idlib (noroeste) debido, según esta fuente, a la explosión de un artefacto supuestamente colocado por el régimen bajo un minibús.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los opositores han informado también de la puesta en libertad del dirigente opositor Najati Tayara en Homs tras varios meses de detención.

Según la ONU, más de 5.000 personas han muerto desde el inicio de las protestas a mediados del pasado mes de marzo y, según el Gobierno sirio, han fallecido más de 2.000 miembros de sus fuerzas de seguridad. El Asad ha acusado de las muertes a “grupos terroristas armados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_