Rebeldes tuareg atacan tres ciudades al norte de Malí

Los nómadas amenazan con "tomar" otras localidades

Miembros del Ejército de Malí en una foto de archivo. / Alfred de Montesquiou (AP)

Rebeldes tuareg, junto con exsoldados libios, han atacado varias ciudades al norte de Malí. Por segundo día consecutivo, las ciudades de Aguelhok y Tessalit (junto a la frontera con Argelia) y Menaka (cerca de Nigeria) han sido escenario de intensos combates entre nómadas y el Ejército. 

El Gobierno de Malí ha asegurado que se trata de excombatientes del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi y de miembros del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). Moussa Ag Assarid, uno de los portavoces de los rebeldes, ha señalado, no obstante, que los enfrentamientos también los protagonizan otros grupos de la zona, como los songhoi, los fulani y los árabes. "Las armas han comenzado a hablar después de tres meses de negociaciones frustradas", ha asegurado este escritor tuareg. 

“Los rebeldes se acercan peligrosamente al campamento militar. Es necesario el envío de tropas para que no se hagan con la base. Puede incluso que ya haya caído”, ha dicho un funcionario de Bamako, la capital, a France Presse. 

Los enfrentamientos que tuvieron lugar este martes en Menaka han causado “varias muertes” en el bando rebelde y “un fallecido” en el Ejército, según el Gobierno. Malí ha enviado varios helicópteros de combate para bombardear las posiciones de los tuareg. 

Esta mañana, tanto los rebeldes como los militares han asegurado tener bajo su control la ciudad de Menaka. Las tiendas y mercados de la localidad se mantienen cerradas, según han asegurado testigos a France Presse. A última hora de la tarde continuaban los tiroteos en la ciudad de Tessalit, mientras que Aguelhok "ya está tomada", según los nómadas.

Los rebeldes amenazan con atacar otras localidades. Nasrouml, también portavoz del movimiento de liberación, ha asegurado en una conversación telefónica desde Kidal (la ciudad más cercana a las atacadas estos dos días) que los combates "continuarán" y los tuaregs "tomarán Kidal, Tombuctú y todas las ciudades del Azawad". Nasrouml ha dicho, además, que los militares del Ejército de Malí "están patrullando" en la localidad en la que se encuentra. 

El MNLA es un movimiento político-militar que se fraguó de la fusión de varios grupos, entre los que se encuentran los rebeldes tuaregs. “Esta nueva organización tiene el objetivo de acabar con la ocupación ilegal de [la zona de] Azawad por Malí”, señalaba su primer comunicado publicado el 16 de octubre de 2011. Esta región, considerada la cuna de los tuaregs, se extiende del oeste al norte del país.

Los tuaregs, comunidad nómada de aproximadamente 1,5 millones de personas, se reparten entre varias tribus Níger, Malí, Argelia, Libia y Burkina Faso. Grupos rebeldes se levantaron contra los gobiernos locales de Malí y Níger en los años noventa y entre 2006 y 2009. Desde entonces, son los primeros enfrentamientos armados.

La región de Azawad que los nómadas quieren "liberar" de Malí, también alberga a varios grupos de Al Qaeda del Magreb Islmámico, que el pasado mes de noviembre secuestró a dos franceses, un británico, un holandés y un sueco. 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Reclusa Pantoja

Ni un afamado compositor de coplas podría haber escrito una historia tan negra para la tonadillera más famosa que la ha llevado a la cárcel, condenada a dos años por blanqueo

Fernández Díaz no irá a la marcha del aborto pese a sus “convicciones”

El PP, inquieto ante una protesta de sus votantes tradicionales

John T. Downey, prisionero de guerra durante 20 años

EE UU se negó a reconocer ante China durante décadas que era un espía

¿Una casta universitaria?

El problema no es la crisis, sino la falta de innovación, respeto, mérito y transparencia en un funcionamiento que está viciado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana