_
_
_
_
_

Protestas ante la embajada de Cuba por la muerte de Villar

Los manifestantes han leído un manifiesto en el que piden libertad, democracia y respeto a los derechos humanos

Manifestación frente a la embajada de Cunba en Madrid por la muerte del opositor Wilmar Villar.
Manifestación frente a la embajada de Cunba en Madrid por la muerte del opositor Wilmar Villar. PEDRO ARMESTRE (AFP)

Alrededor de medio centenar de cubanos se ha concentrado hoy ante la Embajada de su país en Madrid para protestar por la muerte el disidente Wilman Villar, en un acto en el que han protagonizado momentos de tensión con la Policía al intentar colocar una corona de flores ante la sede diplomática.

La concentración, convocada por la plataforma "Cuba Democracia !ya!", se ha iniciado sobre las once de la mañana tras una valla en la acera de enfrente de la Embajada, que permanecía cerrada y sin actividad aparente.

La sede diplomática estaba protegida por un furgón del Cuerpo Nacional de Policía.

Dos representantes de la plataforma que convocaba la protesta, entre ellos su presidente, Yuniel Jacobino, han intentado cruzar la calzada para colocar ante la verja una corona de flores dedicada al disidente fallecido, pero la Policía les ha cerrado el paso y el responsable del operativo les ha comunicado que no podían pasar por razones de seguridad.

Tras varios minutos de diálogo infructuoso con el responsable policial, los disidentes cubanos se han retirado después de comunicarle que, no obstante, intentarían colocar la corona de flores ante la verja.

A los pocos minutos, otros seis furgones policiales han reforzado la protección en torno a la Embajada, hasta completar un número de agentes próximo al de los manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los disidentes han permanecido en el lugar autorizado para su concentración durante unos cuarenta minutos, haciendo ondear banderas de su país y gritando consignas en contra del régimen cubano, hasta que los dos responsables de la plataforma se han dirigido de nuevo hacia la entrada del edificio con la corona.

Después de unos momentos de tensión con los agentes, el responsable del operativo de seguridad les ha propuesto que depositaran la corona sobre la acera, en lugar de junto a la verja, a lo que han accedido.

Los concentrados han leído un manifiesto en el que denuncian que "a quienes se atreven a pedir libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba les sucede lo que a Wilmar Villar Mendoza".

Este disidente falleció el pasado jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días, según la oposición cubana, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por participar en protestas públicas junto a militantes de la Unión Patriótica Cubana.

En el manifiesto se hace un llamamiento a la comunidad democrática internacional para que ayude a detener "la ola represiva que han desatado los esbirros de la dictadura castrista para acallar el crimen de Wilman".

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio "por todos los asesinados en Cuba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_