_
_
_
_
_
REPRESIÓN EN SIRIA

La misión de la Liga Árabe en Siria informa de 136 muertos "de ambas partes"

La UE aprueba nuevas sanciones contra Damasco El Asad compra aviones de combate a Rusia por 420 millones de euros

Una manifestante contra El Asad en Baba Amro muestra la foto de un desaparecido, el domingo.
Una manifestante contra El Asad en Baba Amro muestra la foto de un desaparecido, el domingo.REUTERS

Los observadores de la Liga Árabe que han viajado a Siria han informado por ahora de la muerte violenta de 136 personas, entre partidarios y detractores del Gobierno, según ha informado este lunes el jefe de la delegación, el general sudanés Mohamed al Dabi.

"Hemos informado de 136 muertes (...) de ambas partes, oposición y Gobierno, una cifra que incluye (los fallecidos en) las recientes explosiones", ha declarado en una rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo.

La información llega un día después de que la Liga Árabe pidiera a Bachar el Asad que abandone el poder en Siria, algo negado tajantemente esta madrugada por un portavoz del régimen a la televisión estatal. Damasco ha considerado las conclusiones del organismo internacional una "injerencia" que forma parte de una "conspiración"

Estos son los primeros datos proporcionados por la misión de la Liga Árabe sobre sus observaciones sobre el terreno en Siria, en una misión que se dio por fracasada poco después de comenzar ante la confusión sobre la capacidad real de comprobar la violencia del régimen, el silencio oficial ante disparos efectuados delante de los propios observadores y el papel del general Al Dabi, implicado él mismo en sangrientos episodios contra civiles en Sudán.

La organización opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó también de que cinco soldados del Ejército sirio han fallecido en enfrentamientos con los grupos desertores en la ciudad de Homs, centro de las protestas. El domingo, ocho civiles murieron en la provincia de Damasco, otro murió en Homs y dos más en Idlib.

Por otra parte, también este lunes los países de la Unión Europea (UE) han aprobado nuevas sanciones contra el régimen de Bachar al Asad por su represión de las protestas en el país y su negativa a abrir un proceso de reformas democráticas, informa Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Veintisiete han acordado bloquear los fondos de 8 nuevas entidades vinculadas al Gobierno y de 22 personas -principalmente militares-, a quienes también se les prohibirá la entrada en territorio comunitario.

Las nuevas medidas han sido aprobadas como un punto sin debate al comienzo de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores europeos que se celebra hoy en Bruselas. Esta nueva ronda de sanciones continúa la línea marcada por la UE, que se ha comprometido a seguir endureciendo la presión sobre el régimen sirio mientras continúe la represión. Con las de hoy, las sanciones afectan ya a 38 entidades y a 108 personas.

La UE también tiene impuestas otras medidas, como un embargo de armas y una prohibición de importar crudo sirio y de invertir en el sector petrolero del país, además de sanciones económicas sobre los sectores financiero, bancario y comercial en coordinación con Estados Unidos.

En esta situación, el verdadero aliado que le queda a Siria es Rusia. El diario ruso Kommersant informaba este lunes El Gobierno sirio ha firmado un contrato para la compra a Rusia de 36 aviones de combate Yakovlev Yak-130 Mitten. El diario cita fuentes del organismo oficial ruso de exportación de material militar, Rosoboronexport. El valor del contrato asciende a unos 550 millones de dólares (unos 423 millones de euros), a razón de 13,5 millones por cada avión.

El acuerdo, según esta información, fue firmado a finales de diciembre y los aparatos serían suministrados tan pronto como Siria efectúe el primer pago, según la fuente. La empresa Irkut sería la encargada de la fabricación de los aviones y éstos estarían disponibles en un plazo relativamente corto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_