_
_
_
_
_

Gadafistas aseguran que controlan la ciudad libia de Bani Walid

El ministro libio de Interior asegura que se trata de "problemas internos" en la ciudad

Rebeldes libios sentados en el cañón de un tanque para combatir a las tropas leales a Muamar el Gadafi, en Bani Walid, Libia, el pasado 28 de septiembre.
Rebeldes libios sentados en el cañón de un tanque para combatir a las tropas leales a Muamar el Gadafi, en Bani Walid, Libia, el pasado 28 de septiembre. EFE

Hombres armados fieles al depuesto dictador Muamar el Gadafi se han hecho con el control de gran parte de la ciudad de Bani Walid, 150 kilómetros al sur de Trípoli, han informado fuentes locales. Los asaltantes han anunciado la toma de la localidad tras los combates, que comenzaron a las 12.30 hora local (11.30 peninsular española) de este lunes, según testigos.

El ministro libio de Interior, Faouzi Abdelali, sin embargo, ha desmentido en la televisión local que los asaltantes sean gadafistas y ha asegurado los enfrentamientos responden a "problemas internos" en la ciudad. Abdelali ha confirmado la muerte de cinco personas. 

El responsable local Walid Ambarek al Fatmani ha explicado que un grupo armado de simpatizantes del antiguo régimen rodeó el cuartel de la brigada mientras varias personas ondeaban la antigua bandera oficial y gritaban "Dios, Muamar, Libia y ya". Al Fatmani ha señalado que entre los atacantes se encuentran varios presos liberados de las cárceles de poblaciones cercanas a Bani Walid, penúltima ciudad en caer en manos de los rebeldes antes de la toma de Sirte, último bastión gadafista, el pasado 20 de octubre.

El líder rebelde ha responsabilizado al Consejo Nacional Transitorio (CNT) de lo sucedido por no haber enviado fuerzas de apoyo a esta ciudad, tal y como había prometido, después de los últimos enfrentamientos ocurridos en Bani Walid el pasado 23 de noviembre. Según su versión, anoche fueron repartidos en la localidad numerosos panfletos en los que se aseguraba que los combatientes gadafistas volverían y expulsarían a las "ratas", término empleado por el coronel Gadafi para referirse a los rebeldes durante la contienda que duró desde febrero hasta octubre pasado. 

Aumentan los enfrentamientos

Al Fatmani hizo un llamamiento urgente para "salvar a los revolucionarios de Bani Walid" y evitar que sean "exterminados", según ha asegurado, y ha añadido que las ambulancias no podían recoger a la víctimas. Los asaltantes emplean armamento pesado, morteros y cohetes, ha señalado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado 23 de noviembre, al menos diez milicianos de la brigada tripolitana "Mártires del Suk al Yuma" murieron en un ataque armado en Bani Walid, en el también perdieron la vida 13 ciudadanos. Los enfrentamientos concluyeron con un acuerdo tras la intervención de numerosas personalidades tribales y políticas, incluido el presidente del Consejo Nacional, Mustafa Abdel Jalil. Los gadafistas se comprometieron entonces a detener las hostilidades a cambio de que las entradas del pueblo fueran aseguradas por miembros del Ejército o brigadas del CNT.

Los combates de este lunes se producen, además, un día después de otro enfrentamiento ocurrido en el barrio tripolitano de Fashlun entre un grupo de jóvenes gadafistas y milicianos del Consejo Nacional. Debido a la proliferación de armas en el país y la ausencia de cuerpos profesionales de policía aumentan los enfrentamientos entre los leales al depuesto coronel y los protagonistas de la Primavera árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_