_
_
_
_
_
CÉSAR PEREZ / SUDIRECTOR DE EL UNIVERSO

“Correa vive en un conflicto permanente con los medios”

Un tribunal de apelaciones decide sobre la condena de cárcel y multa millonaria al diario de Ecuador que criticó al presidente

César Pérez, subdirector de El Universo de Guayaquil
César Pérez, subdirector de El Universo de GuayaquilGorka Lejarcegi

El martes está previsto que un tribunal de apelaciones de Ecuador se pronuncie sobre la denuncia que el presidente Rafael Correa presentó el pasado marzo, como ciudadano particular, contra el diario El Universo por una columna aparecida en este diario de Guayaquil en febrero de 2011. El proceso, plagado de irregularidades y en el que Correa ha utilizado los recursos del Estado contra el periódico, se ha convertido en una de las causas de la libertad de expresión en el Continente. El Tribunal, que cesa en sus funciones precisamente mañana, presumiblemente ratificará la condena al pago de 40 millones de dólares y 3 años de cárcel para Emilio Palacio, autor de la columna, y tres directivos del rotativo. Uno de ellos, César Pérez (Guayaquil, 1967), hizo escala en Madrid camino de Ginebra donde expondrá el caso ante los relatores de Libertad de Expresión y de Independencia y Justicia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Pregunta. ¿Es El Universo el chivo expiatorio de una estrategia política?

Respuesta. Es un caso emblemático, pero desgraciadamente no es el único. Correa vive en un conflicto permanente con los medios. El presidente tiene un problema con la libertad de expresión y con estas acciones busca el sometimiento de quienes no opinan como él y que sirva como ejemplo. En cualquier caso el daño ya está causado independientemente del resultado del juicio. En Ecuador ahora te lo tienes que pensar dos veces antes de decir algo y terminar en un enredo así.

P. ¿Después de reformar las instituciones del Estado queda la prensa independiente como el último bastión frente a Correa?

R. Creo que la prensa es más un obstáculo que le impide llegar a los últimos bastiones. Es un estorbo para poder controlar otros sectores del país.

P. ¿La multa millonaria y el encarcelamiento de los directivos es el mayor peligro al que se ha enfrentado El Universo en sus 90 años de historia?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. En toda su historia, el diario ha sufrido varios cierres, sus directores han sido encarcelados y sus periodistas han sido perseguidos. Pero era durante las dictaduras militares. Eran situaciones creadas por el sable y la bayoneta. Ahora no es así. Ahora el presidente, que se dice ofendido como ciudadano particular y que como tal acudió a los tribunales, utiliza otros códigos para intimidar. Es un ataque que usa la estructura del Estado para castigar a un medio o a un periodista. Lo que está sucediendo no tiene precedentes.

P. ¿Como justifica Correa la mezcla de interés privado y recuso la estructura pública en su conflicto con la prensa?

R. Una revista publicó que este presidente está hecho de teflón porque nada se le pega. Y esa es una gran definición. Él no tiene problemas en, digamos, desdoblarse y eso no representa para él ningún problema.

P. ¿Qué van a plantear a Naciones Unidas en Ginebra?

R. Vamos a informar del caso y advertir de lo que está ocurriendo porque eventualmente son estos tribunales a los que tendremos que acudir para que se haga justicia.

P. ¿Han encontrado apoyo de sus colegas?

R. Totalmente, la prensa de Ecuador, Latinoamérica y de todo el mundo. Apoyo a la causa porque esto no se trata sólo de El Universo. [La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) publicó el lunes un informe que ilustra cómo el Gobierno ecuatoriano está “llevando a cabo una sofisticada estrategia de marginalización de toda voz independiente del poder oficial]”.

P. ¿Está dispuesto a ir a la cárcel?

R. Si me garantizan mi integridad física sí.

P. Si pudiera volver atrás ¿Volvería a publicar la columna de Emilio Palacio?

R. Si. Aún estando en desacuerdo con Palacio la volvería a publicar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_