_
_
_
_
_

Irak ejecuta a 34 personas en un solo día

Naciones Unidas da la alarma ante el alto número de ajusticiamientos y la gran cantidad de delitos a los que se aplica la pena de muerte

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.EFE

Naciones Unidas ha criticado duramente al Gobierno iraquí por el alto número de ejecuciones que se están registrando en ese país. Según cifras del organismo internacional, sólo en un día de la semana pasada se llevaron a cabo 34 ajusticiamientos. Además la ONU ha expresado su preocupación por el escaso rigor con el que se realizaron los procesos. "Incluso aunque se hubieran seguido las reglas más escrupulosas de justicia en un proceso, esta cifra de ejecuciones es terrorífica", destacó Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados.

"Es realmente un número impactante", subrayó Pillay quien denunció la falta de transparencia de los procesos judiciales y el amplio abanico de delitos por los que un acusado puede ser condenado a muerte bajo el actual sistema penal iraquí.

Se estima que desde mediados de noviembre al menos 63 personas han sido ejecutadas legalmente en Irak. Hay 48 delitos que pueden llevar al reo al cadalso, entre otros algunos relacionados con los daños materiales o ataques a la propiedad privada. "Lo más preocupante es que no tenemos noticia de que ningún preso en el corredor de la muerte haya sido perdonado y eso a pesar de la documentación existente sobre confesiones obtenidas bajo coacción".

Desde noviembre, al menos 63 personas han sido ajusticiadas legalmente

El pasado 12 de noviembre las autoridades iraquíes ejecutaron a 24 personas acusadas de estar relacionadas con un atentado con bomba cometido durante una boda en el centro del país, en el que murieron más de 70 civiles. Para el Ministerio de Justicia iraquí, estas duras condenas no sólo están justificadas sino que son eficaces. "Aplicar este tipo de penas a crímenes tan graves evita que se repitan en el futuro", subrayó el comandante general Masud el Musavi, alto responsable del Ministerio de Justicia. Sin embargo, Naciones Unidas no lo ve así y ha pedido al Gobierno de Irak que aplique una moratoria sobre la pena de muerte como ya han hecho otros 150 países en todo el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_