_
_
_
_
_

¿Españoles vagos y alemanes sin gracia?

Los tópicos persiguen a españoles, alemanes, británicos franceses, italianos y polacos

JACEK GAWLOWSKI (GACETA WYBORCZA)

Los españoles trabajan más horas de media que el resto de sus vecinos europeos. ¿Lo saben al otro lado de la frontera? No. No forma parte de ese estereotipo algo apolillado ya que revolotea en el imaginario de la UE. Esto es, el español muy macho que adora la fiesta y prohíbe a las mujeres acudir a los toros en minifalda. De ahí al triple tópico que baña a los alemanes, diligencia, eficiencia y disciplina, va un trecho.

Ahora bien, ¿todos los alemanes reservan la tumbona con la toalla? (por utilizar una imagen). Tampoco es así. Los berlineses viven en una isla a parte. También lo hacen los británicos, aunque eso de la flema y cortesía del gentleman, la conciencia de clase social, suena más al periodo posbelicista. Los que no se escapan del dibujo que pintan fuera y dentro de su país son los italianos. ¿Son unos latin lover? Quizá con la edad.

Jóvenes y mayores, más al norte, en Francia, pecan, o eso parece, de vanidad. Y si oímos la palabra chauvinismo, el apellido salta a la vista: francés. Más les gustaría que se les ligara a placeres como la cultura o la cocina. ¿Y los polacos? ¿Beben más que el resto? Un poco más, sí. ¿Y el rezo? Eso ya se lo dejan a las creencias porque la iglesia la pisan menos que algún otro local.

Repasa en estos artículos seis estereotipos europeos:

»También hay lunes en España

»Reino Unido, vivir de las glorias pasadas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

»Los alemanes y las toallas en las tumbonas

»Italianos: Valientes, no, pero sí astutos

»¡Cuidado con la vanidad francesa!

»Polacos: más católicos que creyentes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_