_
_
_
_
_

Mitt Romney, favorito entre los hispanos de Florida

Ninguno de los candidatos republicanos superaría a Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre

Mitt Romney durante un acto electoral en Leigh Acres, Florida, esta semana.
Mitt Romney durante un acto electoral en Leigh Acres, Florida, esta semana. CHIP SOMODEVILLA (AFP)

El candidato republicano Mitt Romney obtendría en Florida un 35% del voto latino, 14 puntos por delante de su rival directo en estos momentos, Newt Gingrich, según una encuesta difundida hoy por la cadena de televisión Univision y la consultora Latino Decisions. Sin embargo, ninguno de los dos obtendría suficiente respaldo para derrotar al presidente Barack Obama en el caso de vencer en las primarias. El presidente superaría a Romney con 10 puntos de diferencia y a Gingrich, por 14.

Los hispanos representan el 13,1% de los votantes registrados en Florida, donde hay registradas casi un millón y medio de personas. Unos 452.000 votantes están afiliados al Partido Republicano y 564.000 al Partido Demócrata, una diferencia que no ha hecho más que aumentar desde las presidenciales de 2008, cuando los demócratas superaron por primera vez a los republicanos en el Estado. La semana que viene, Romney y Gingrich lucharán por convencer también a 430.000 votantes independientes.

El sondeo de Univision y Latino Decisions muestra que los hispanos apoyan a Obama con menos entusiasmo que hace cuatro años, cuando le catapultaron a una importante victoria en Florida, pero siguen reticentes a entregar su voto a un Partido Republicano cuyas agresivas propuestas en materia de inmigración condicionan el respaldo de la comunidad.

No han ayudado las últimas propuestas de Gingrich de vetar el Dream Act ni la sugerencia de Romney para la inmigración ilegal: las autodeportaciones. Ambos candidatos fueron entrevistados hoy por el presentador de Univision Jorge Ramos y tuvieron ocasión de matizar sus posturas. Gingrich, vencedor en las primarias de Carolina del Sur este pasado fin de semana, calificó a su rival de ser ‘antiinmigrante’: "Pensar que una abuela se va a autodeportar muestra que no se preocupa por el aspecto humano de la gente que está aquí".

Un 67% de los votantes hispanos de Florida considera que el Gobierno debe otorgar la ciudadanía a los indocumentados

Romney respondería después que las declaraciones de su contrincante sone “muy tristes” y que de ninguna manera está en contra de los inmigrantes. El candidato afirmó que le gusta la inmigración y que sabe que "ha sido una extraordinaria fuente de fortaleza de este país”, alegando que los inmigrantes lideran la creación de empresas, por delante de los ciudadanos norteamericanos, y contribuyen de manera importante a la economía y la cultura de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos candidatos están prácticamente empatados en los sondeos de las primarias del próximo martes. Según la última encuesta difundida por CNN y Time, Romney lograría la victoria con un 36% de los votos y Gingrich quedaría segundo con el 34%.

Economía

La comunidad hispana comparte las prioridades del electorado a nivel nacional. Un 50% de los hispanos de Florida considera que la economía será el principal factor para decidir su voto -comparado con un 36% en todo el país-, seguido del empleo -a nivel estatal un 23%, nacional un 25%- y la reforma del sistema de inmigración -un 17% en Florida frente al 24% en el resto de EE UU.

Las características demográficas de la población hispana de Florida explican este ligero respaldo a la reforma migratoria. Un tercio del electorado latino del Estado es de origen cubano y otro 28% de Puerto Rico -con nacionalidad estadounidense- mientras que un 9% tiene orígenes mexicanos. Aún así, las propuestas de legalización de indocumentados tienen gran relevancia en el Estado: un 67% de los votantes hispanos de Florida considera que el Gobierno debe otorgar la ciudadanía a los inmigrantes irregulares, en comparación con un respaldo del 71% a nivel nacional. Por el contrario, un 14% considera que todos los indocumentados son delincuentes y un 16% afirma que debe crearse un programa de visados para trabajadores temporales.

La inmigración se ha convertido en uno de los grandes obstáculos para el Partido Republicano en sus intentos por conseguir el respaldo de la comunidad hispana. Florida, clave en las elecciones presidenciales de noviembre, es además uno de los Estados del país donde la popular ley Dream Act cuenta con mayores apoyos (88%).

El proyecto de ley, pendiente de aprobación en el Congreso desde hace diez años y sometido a una última votación a finales de 2010, también ha sido centro de la campaña electoral de las primarias republicanas. Tanto Gingrich como Romney, los dos favoritos en este momento, se muestran contrarios al texto si no cumple sus condiciones. Según confirmaron en el último debate, celebrado este lunes en la ciudad de Tampa, en Florida, solo aceptarán la legislación si ofrece la ciudadanía únicamente a aquellos indocumentados que accedan al Ejército. El proyecto actual reconoce además la posibilidad de obtener los papeles al matricularse en una universidad durante al menos dos años.

Inmigración

Según la encuesta revelada hoy, un 70% de los hispanos de Florida están “más inclinados” a votar a favor del candidato que respalde el Dream Act, dos puntos por encima de las cifras nacionales. En sentido contrario, un 37% de los hispanos no votarían por un candidato republicano que prometa bloquear la legislación, mientras que el porcentaje a nivel nacional se sitúa en un 54%.

En cuanto a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, los hispanos confían más en los demócratas (45%) que en los republicanos (38%) para recuperar la economía. El apoyo al partido del presidente asciende al 61% en todo el país, frente a un 24% para el Partido Republicano. La comunidad latina considera que los demócratas “están haciendo un buen trabajo” (39%) y que “no se preocupan mucho” (37%) de los problemas que afectan a los hispanos. Por el contrario, apenas un 17% estima que los republicanos estén cumpliendo con esta labor, un 45% afirma que no les preocupa y un 27% que son hostiles hacia la población hispana.

El distanciamiento entre el Partido Republicano y la comunidad hispana no será suficiente para garantizar una posible victoria del presidente en noviembre. En este último sondeo, un 53% de los votantes hispanos a nivel nacional dijeron estar “menos entusiasmados” con el Obama ahora que en 2008. En el Estado de Florida el porcentaje asciende al 58% de los hispanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_