_
_
_
_
_

Tres edificios se derrumban en el centro de Río de Janeiro y causan cuatro muertos

Los equipos de rescate han encontrado los cadáveres de cuatro personas entre los escombros y hay al menos 22 desaparecidos. De momento se desconocen las causas del suceso

Imagen aérea del lugar en el que ha tenido lugar el derrumbe.
Imagen aérea del lugar en el que ha tenido lugar el derrumbe.VANDERLEI ALMEIDA (AFP)

Tres edificios de 20, 10 y 4 plantas ubicados en el centro financiero de Río de Janeiro se desplomaron el miércoles por la noche con un número indeterminado de personas en su interior. A mediodía del jueves se habían confirmado cuatro muertes, aunque 22 personas continúan desaparecidas, según los responsables de los bomberos que se afanan en las labores de rescate. El derrumbe se produjo a las 20.30 hora local de Río y afectó al edificio Liberdade (Libertad), a un edificio colindante de 10 plantas, que se desplomó poco después del primero en una suerte de efecto dominó, y a un predio de 4 plantas que sirve de anexo al emblemático Teatro Municipal de Río de Janeiro, uno de los monumentos más visitados de la ciudad. El conglomerado afectado está localizado en la calle 13 de Mayo, a pocos metros de la castiza plaza de Cinelandia,

El lugar de la tragedia coincide con el centro neurálgico de Río, donde cada día cientos de miles de personas acuden a trabajar en edificios de gran altura. Aun se desconocen las causas del derrumbe, aunque diferentes fuentes abundan en el hecho de que la tercera y novena planta del edificio se encontraban en obras. También se trabaja sobre la hipótesis de que una explosión esté en el origen de la tragedia, aunque esta segunda opción ha ido perdiendo fuerza con el paso de las horas.

Mario, un pintor que trabajaba en la obra de la novena planta explicó a El País que el derrumbe no estuvo precedido por ninguna explosión, sino que los estruendos se escucharon a medida que las diferentes plantas se desplomaron. “Nunca he tenido suerte. Pero hoy la mano de Dios me ha salvado la vida”, reflexionó, emocionado.

En la planta baja del edificio había un banco y justo al lado un restaurante. Ambos locales han quedado sepultados por los escombros, junto a varios vehículos. Equipos de rescate formados por bomberos y efectivos de protección civil, apoyados por perros, trabajan contrarreloj en la búsqueda de víctimas entre los cascotes.

De momento se ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas. El Libertad era un bloque de oficinas que cerraba sus puertas diariamente a las 21.00 horas. Todo indica que en el momento de la tragedia no debían quedar muchas personas en su interior ya que la jornada de trabajo en los despachos del centro de Río suele acabar a las 18.00 horas.

En este momento una gran montaña de escombros colapsa la calle trece de Mayo, cerrada al tránsito. A pocos metros se encuentra el Teatro Municipal, inspirado en la ópera de París.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_