_
_
_
_
_

Cinco detenidos por presuntos sobornos del diario 'The Sun'

Las investigaciones comenzaron a raíz de las escuchas ilegales del 'News of the World' Es la primera vez que se producen arrestos en el muy influyente 'The Sun'

Un anuncio del tabloide británico 'The Sun'.
Un anuncio del tabloide británico 'The Sun'.CHRIS HELGREN (REUTERS)

Cuatro periodistas o antiguos periodistas del diario The Sun y un agente de policía han sido detenidos esta mañana por Scotland Yard en el marco de la Operación Elveden que investiga pagos ilegales —es decir, sobornos— realizados por periodistas de los periódicos británicos de Rupert Murdoch a la policía a cambio de información. Las investigaciones comenzaron a raíz de las escuchas ilegales del desaparecido tabloide dominical News of The World y es la primera vez que se producen arrestos en el muy influyente The Sun.

La policía ha registrado o sigue registrando los domicilios de los arrestados en busca de pruebas y también la redacción del diario en Wapping, en el este de Londres. Según la BBC, el policía arrestado es un agente de 29 años destinado en el Comando Territorial Policial de la Policía Metropolitana. Los periodistas citados por la corporación son el exdirector adjunto Fergus Shanahan, el ex subdirector Graham Dudman, el jefe de la sección de Sucesos, Mike Sullivan, y el redactor jefe Chris Pharo, que tienen entre 42 y 56 años.

Las detenciones se han producido a raíz de documentos entregados a Scotland Yard por el Comité de Gestión y Estándares, la unidad puesta en marcha por News Corporation, la empresa matriz del imperio de Rupert Murdoch, para investigar internamente el escándalo de las escuchas y limpiar la deteriorada imagen del grupo mediático.

Con las detenciones de hoy son ya 13 las personas arrestadas como consecuencia de las investigaciones por el caso de las escuchas ilegales del News of The World"

En un comunicado hecho público en Nueva York, News Corporation ha confirmado los arrestos y los registros tanto en los domicilios de privados de los empleados o ex empleados de The Sun como en la redacción del diario. Según The Guardian, las detenciones y los registros se realizaron por sorpresa, sin que los afectados estuvieran avisados de antemano.

En la nota, News Corporation recuerda que a raíz del escándalo del News of The World encargó al citado comité que investigara la situación en todo el grupo y que “cooperara de forma activa con las autoridades si de esas investigaciones surgía información relevante en esas cabeceras”. “Como resultado de esa investigación, que sigue en marcha, el comité entregó información a la investigación Elveden que ha conducido a las detenciones de hoy”, añade la nota de News Corporation. “No se pueden hacer comentarios sobre la naturaleza de esa información para evitar perjudicar las investigaciones y los derechos de los individuos”, concluye el texto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con las detenciones de hoy son ya 13 las personas arrestadas como consecuencia de las investigaciones por el caso de las escuchas ilegales del News of The World. Entre ellas destaca Rebekah Brooks, que era directora del tabloide cuando se produjeron algunas de las escuchas que luego han resultado más polémicas y luego dirigió The Sun, que dimitió como consejera delegada de News International, la empresa que agrupa el negocio británico de News Corporation; y Andy Coulson, que tuvo que dimitir como portavoz del primer ministro, David Cameron, por sus presuntas responsabilidades sobre las escuchas como ex director y antes director adjunto del News of The World. Los dos niegan las acusaciones y están en libertad bajo fianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_