_
_
_
_
_

Una ola de frío polar azota Europa

Más de 60 personas fallecen en los países del este. Las temperaturas rozan los 30 grados bajo cero

Tranvía en Estambul, Turquía.
Tranvía en Estambul, Turquía.MUSTAFA OZER (AFP)

Una ola de frío polar causa estragos en varios países de Europa del este, donde ya han fallecido más de 60 personas. Los meteorólogos pronostican que las temperaturas pueden rozar los 30 grados bajo cero en las próximas horas.

En Rumanía, dos personas han muerto en las últimas 24 horas por las gélidas temperaturas, con lo que ascienden a ocho las víctimas, y 275 personas sin hogar han sido atendidas por los servicios de emergencia y trasladadas a hospitales o a lugares de acogida, ha informado este martes el Ministerio de Sanidad de Bucarest.

Las temperaturas mínimas en Rumanía rondan entre los 15 y 25 grados bajo cero. Las abundantes nevadas que han caído en los últimos días han provocado el caos en el sur y este del país, y han llegado a afectar al transporte terrestre, aéreo y marítimo. 

El tráfico se ha restablecido en todas las carreteras nacionales, después de que el Gobierno tuviera que movilizar al Ejército para ayudar los miles de conductores atrapados en sus vehículos durante el pasado fin de semana.

Las autoridades han colocado carpas con calefacción y han ordenado el cierre de las escuelas hasta el próximo lunes

Al menos 30 personas, en su mayor parte indigentes, han fallecido por hipotermia en Ucrania en los últimos días. De las víctimas, 21 han sido halladas congeladas en las calles, cinco han muerto en hospitales y otras cuatro en sus propias casas, según el Gobierno. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades han colocado carpas con calefacción y han ordenado el cierre de las escuelas hasta el próximo lunes, ya que se pronostica que se alcancen los 28 grados bajo cero en las próximas horas en varias regiones del país.

En Bulgaria, las temperaturas de hasta 29 grados bajo cero registradas esta madrugada han causado la muerte de tres personas, con lo que aumentan a seis las víctimas por el fuerte temporal. En Sofía, la capital, el Ayuntamiento reparte té caliente en la zona céntrica de la ciudad, mientras que el mayor puerto del país en el Mar Negro, situado en la ciudad de Varna, se encuentra cerrado desde las dos de la madrugada por el fuerte viento del noroeste.

El organismo encargado de la ruta fluvial en el Danubio ha anunciado que en Silistra, al noreste de Bulgaria, el agua del segundo río más largo de Europa se encuentra congelada en un 10% y que otras partes de la ribera también están heladas.

El estado de excepción declarado desde hace unos días continúa vigente en 14 municipios de Serbia, donde se han encontrado tres cuerpos sin vida bajo la nieve en la región de Valjevo, al oeste del país. Además, dos personas continúan en paradero desconocido desde hace varias horas con pocas esperanzas de encontrarlas vivas, según han informado los medios locales. En Kragujevac, las temperaturas han alcanzado los 21 grados bajo cero.

En Polonia, cinco personas han muerto por hipotermia en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 15 las víctimas fallecidas por la ola de frío polar desde hace cuatro días. En algunas zonas del país se han llegado a registrar 27 grados bajo cero y los expertos prevén que siga bajando la temperatura hasta los menos 30 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_