_
_
_
_
_

Survival International difunde nuevas fotos de indígenas aislados en Perú

La tribu Mashco-Piro vive en el parque nacional Manú y, de manera excepcional, han logrado ser retratados

Miembros de la comunidad Mascho-Piro.
Miembros de la comunidad Mascho-Piro.HANDOUT (REUTERS)

La ONG Survival International ha difundido unas fotografías de un grupo de indígenas aislados en el sudeste de Perú. La tribu Mashco-Piro viven en el parque nacional Manú y, de manera excepcional, han logrado ser retratados por el explorador español Diego Cortijo. Los activistas de la ONG consideran que la explotación forestal ilegal y el vuelo a poca altura de helicópteros de empresas petroleras cercanas han obligado a estas poblaciones a desplazarse.

Los Mashco-Piro constituyen una de las cien comunidades aisladas en el mundo. Las fotos han sido publicadas un año después de que imágenes de indígenas aislados de Brasil dieran la vuelta al mundo.

Survival International ha advertido de los peligros que entraña el contacto con los pueblos que han decidido vivir de manera aislada. La ONG ha señalado el caso de un hombre, Nicolás Shaco Flores, que murió después de ser atacado por indígenas aislados cerca del parque nacional de Manú. Flores depositaba, desde hace más de 20 años, regalos y comida para un grupo de Mashco-Piro.

Stephen Corry, director de Survival Internacional, ha declarado: “Un año después, la difusión de las fotos aporta nuevas pruebas sobre la presencia de grupos aislados en esta región. Resulta intolerable que algunos Gobiernos, empresas y antropólogos todavía nieguen esta evidencia. El primer contacto con estas comunidades suele ser peligroso y a veces con desenlaces trágicos, tanto para la tribu como para quien trate de establecer una comunicación. La voluntad de los indígenas de mantenerse aislados debe ser respetada”.

Fotografía sin fecha, de Survival Internacional, que muestra miembros de la tribu indígena Mashco-Piro en las inmediaciones del Parque Nacional del Manu, en el sureste de Perú.
Fotografía sin fecha, de Survival Internacional, que muestra miembros de la tribu indígena Mashco-Piro en las inmediaciones del Parque Nacional del Manu, en el sureste de Perú.Gabriella Gall (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_