_
_
_
_
_
PRIMARIAS REPUBLICANAS EN EE UU

Mujeres, hispanos y jubilados, clave de la victoria de Romney en Florida

Un 50% del voto femenino fue a parar a Romney, frente al 30% de Gingrich El exgobernador de Massachusetts también obtuvo el apoyo de un 53% de los hispanos

Romney, con su mujer Ann, tras declarar su victoria en las primarias de Florida el 31 de enero
Romney, con su mujer Ann, tras declarar su victoria en las primarias de Florida el 31 de eneroPAUL J. RICHARDS (AFP)

El candidato Mitt Romney, de nuevo favorito de cara a la nominación republicana, logró una cómoda victoria en las primarias de Florida gracias al decidido apoyo de tres grupos concretos: mujeres, hispanos y ancianos, que serán clave para la nominación republicana y para las elecciones presidenciales en noviembre. Según indican las encuestas a pie de urna, Romney, empresario y exgobenador de Massachusetts, barrió el voto de todas las edades, razas, géneros, niveles de ingresos e ideologías, excepto el de los que se definen como muy conservadores, los que apoyan decididamente al movimiento del Tea Party, los evangélicos y los antiabortistas.

Resultado de las primarias republicanas
Resultado de las primarias republicanas

Un 50% del voto femenino fue a parar a Romney. Gingrich sólo logró el 30%, según un sondeo de Associated Press. Entre los hombres, la victoria de Romney fue mucho más ajustada, de sólo un 41%, según otro sondeo elaborado por CNN. Gingrich logró el 36% del voto masculino. Atendiendo a división racial, Romney también ganó el decisivo voto de los latinos (son un 22,5% de la ciudadanía de Florida), con un 53% de sus papeletas, frente al 30% de Gingrich. El otro grupo entre el que venció Romney fue el de votantes blancos: un 44%, frente al 33% de su principal competidor.

Entre los votantes republicanos hay muchos jubilados. Normalmente acuden en invierno a Florida, un Estado con temperaturas cálidas. Éstos apoyaron mayoritariamente a Romney, en un 51%, según el sondeo de CNN, frente al 34% de Gingrich. El ganador también obtuvo más del 40% de los votos entre los grupos de 40 a 64 años y logró una contundente victoria entre todo tipo de votantes, casados, solteros y licenciados entre ellos.

La victoria más contundente la obtuvo Romney entre los votantes con más recursos, los que ganan más de 200.000 dólares al año. Un 61% votó por él, la cota más alta registrada en el sondeo de CNN. Romney tiene una fortuna estimada de 250 millones de dólares, y según sus declaraciones de hacienda gana unos 20 millones de dólare al año, procedentes sobre todo de intereses de capital, por los que paga sólo un 15% de impuestos, menos que la media nacional.

A Gingrich le dio su apoyo, mayoritariamente, la base conservadora que habita en el norte del país, en la frontera con el Estado de Georgia, en el que forjó su carrera política el expresidente de la Cámara de Representantes. Un 42% de los que se identifican como “muy conservadores” votó por él. También lo hizo un 45% de los que dice que “apoya con decisión” al Tea Party y un 38% de los que se considera evangélicos o cristianos renacidos. Son las únicas excepciones en una larga lista de grupos demográficos que decidió que la nominación es de Romney.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pragmatismo se impuso también en Florida. Más de la mitad de votantes dijo que otra prioridad al elegir a un candidato es la de poder retirar a Barack Obama de la Casa Blanca, según las encuestas a pie de urna de The Washington Post. Los votantes de Florida votaron además con un factor en mente: la economía. El sondeo de CNN asegura que un 62% así lo hizo, seguido del 24% que votó condicionado por la deuda pública del Gobierno. Sólo un 7% consideró el aborto y un 3% votó atendiendo a la inmigración ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_