Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, medidos en dólares

Los datos del dinero recaudado y gastado por Romney y Gingrich revelan las entrañas de la contienda conservadora

Mitt Romney tiene todavía 20 millones de dólares en el bolsillo para gastar en su campaña. A Newt Gingrich, solo le quedan 2,1. Rick Perry abandonó la campaña después de haber recaudado casi tanto como Romney. Jon Huntsman acabó su carrera por la presidencia con una deuda de 3,8 millones de dólares. El presidente Barack Obama, sin empezar la campaña electoral, tiene cuatro veces más dinero para gastar que el favorito republicano.

La Comisión Electoral Federal (FEC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos publica este martes los datos de recaudación de los distintos candidatos y precandidatos actuales para las elecciones presidenciales del próximo noviembre. En los informes facilitados por las campañas se refleja el dinero que ha recaudado en total cada candidato, de cuánto dispone todavía, cuánto ha gastado y cuánto debe. El elector puede comprobar como Mitt Romney, el favorito del Partido Republicano tras ganar esta madrugada las primarias de Florida, ha recaudado casi cinco veces más que Newt Gingrich, el ultraconservador que le disputa la nominación. O como el presidente, Barack Obama, que será el candidato del Partido Demócrata, ha recaudado ya más que ellos dos juntos.

Los datos de la FEC revelan también quiénes son los principales donantes de los llamados super PACs, por las siglas de political action comittee, o comité de acción política. Los super PACs son plataformas de apoyo que recaudan dinero para una campaña determinada, y tienen la particularidad de que no hay límite a las donaciones privadas canalizadas a través de ellos.

Este es un resumen del estado de las cuentas en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, elaborado por Reuters a partir de los datos de la FEC, a 31 de diciembre de 2011.

foto

BARACK OBAMA (Partido Demócrata)

Campaña presidencial:

Recaudado: 96,9 millones

Gastado: 32,9 millones

Dinero disponible: 81,8 millones

Deuda: 3 millones

Super PAC 'Priorities USA' (plataforma de apoyo a Obama)

Recaudado: 4,2 millones

Gastado: 2,9 millones

Disponible: 1,5 millones

El super PAC Priorities USA tiene entre sus principales donantes al productor y director de cine Steven Spielberg, al inversionista John Law y a William Little Jr, responsable de la empresa George Little Management, que produce eventos comerciales.

foto

MITT ROMNEY

Campaña por la nominación del Partido Republicano

Recaudado: 56,8 millones

Gastado: 3,6 millones

Disponible: 19,9 millones

Super PAC 'Restore Our Future' (plataforma de apoyo a Romney)

Recaudado: 30,2 millones

Gastado: 6,5 millones

Disponible: 23,6 millones

Sus principales contribuciones vienen del mundo financiero. La plataforma recibió contribuciones de un millón de dólares de seis donantes, incluyendo Robert Mercer, director de un fondo de alto riesgo de Long Island; el director de fondos de alto riesgo Paul Singer, quien ayudó a financiar una campaña para la legalización del matrimonio gay en Nueva York; y Bill Koch, de la distribuidora de combustibles Oxbow Corp. La plataforma también recibió medio millón de dólares de Bob Perry, un constructor de Houston que antes apoyaba al candidato Rick Perry.

foto

NEWT GINGRICH

Campaña por la nominación del Partido Republicano

Recaudado: 12,7 millones

Gastado: 10,7 millones

Disponible: 2,1 millones

Deuda: 1,2 millones

Super PAC 'Winning Our Future' (plataforma de apoyo a Gingrich)

Recaudado: 2,1 millones *

Gastado: 910.668 dólares

Disponible: 1,2 millones

Entre los contribuyentes más importantes a la campaña de Gingrich están el multimillonario de Texas Harold Simmons, consejero delegado de Contran Corp, con medio millón de dólares. Simmons también financia a Rick Perry.

* Después de la fecha de cierre del recuento, 31 de diciembre de 2011, la campaña de Gingrich recibió 10 millones de dólares del magnate de los casinos Sheldon Adelson y su esposa. Adelson impulsa la construcción en Madrid de un macrocomplejo de juego a través de su empresa, Las Vegas Sands.

foto

RON PAUL

Campaña por la nominación del Partido Republicano

Recaudado: 25,5 millones

Gastado: 10,7 millones

Disponible: 1,9 millones

Super PAC 'Endorse Liberty' (plataforma de apoyo a Ron Paul)

Recaudado: 1 millón *

Gastado: 392.225 dólares

Disponible: 1 millón

Los contribuyentes al super PAC incluyen a los cofundadores de PayPal, un servicio de pago por Internet, Peter Thiel y Luke Nosek. También a Scott Banister, inversor y miembro del Consejo de esta empresa. Thiel es un multimillonario que se ha convertido en el principal inversor externo en Facebook

*Endorse Liberty dijo este martes que en total ha recaudado 3,9 millones, contando las donaciones recibidas en enero de 2012.

foto

RICK SANTORUM

Campaña por la nominación del Partido Republicano

Recaudado: 2,2 millones

Gastado: 1,9 millones

Disponible: 278.934 dólares

Deuda: 204.836 dólares

Super PAC 'Red, White and Blue Fund' (plataforma de Santorum)

Recaudado: 729.935 dólares

Gastado: 651.820 dólares

Disponible: 78.114 dólares

El super PAC de apoyo a Santorum se financia sobre todo con una contribución de 331.000 dólares de Foster Friess, un multimillonario de Wyoming, y una contribución de 250.000 dólares de John Templeton, cirujano retirado y filántropo.

foto

RICK PERRY

Campaña por la nominación del Partido Republicano (abandonó el 19 de enero)

Recaudado: 19,8 millones

Gastado 16 millones

Disponible: 3,8 millones

Deuda: 93.745 dólares

Super PAC 'Make Us Great Again' (plataforma de apoyo a Perry)

Recaudado: 5,5 millones

Gastado: 1,1 millones

Disponible: 604.472 dólares

El consejero delegado de Contran Corp, Harold Simmons, era uno de los principales contribuyentes a esta plataforma. También recibió donaciones de Chesapeake Energy Corp poor 250.000 dólares. Otros contribuyentes importantes fueron el constructor Bob Perry, el multimillonario Darwin Deason, que vendió su compañía informática a Xerox; el presidente de Western Refining, Paul Foster; el presidente de Sanderson Farms, Joe Sanderson; y Robert McNair, propietario del equipo de fútbol americano Houston Texans.

foto

JON HUNTSMAN

Campaña por la nominación del Partido Republicano (abandonó el 16 de enero)

Recaudado: 3,3 millones

Gastado: 5,4 millones

Disponible: 110.965 dólares

Deuda: 3,8 millones

Super PAC 'Our Destiny' (plataforma de apoyo a Jon Huntsman)

Recaudado: 2,7 millones

Gastado: 2,6 millones

Disponible: 126.586 dólares

El padre del candidato, Jon Huntsman Sr., un industrial multimillonario, contribuyó con 1.9 millones a la campaña de su hijo. Otros contribuyentes importantes fueron Jim y Christy Walton, hijo y nuera del fundador de los supermercados Wal-Mart, Sam Walton; C. Boyden Gray, antiguo diplomático en la presidencia de George W. Bush; y el empresario y antiguo embajador Nicholas Taubman.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana