_
_
_
_
_

Un informe de la OTAN revela que los talibanes se preparan para volver al poder

Un informe secreto de la OTAN, basado en entrevistas con insurgentes, acusa al servicio secreto de Pakistán de ofrecer asistencia a la insurgencia

Un grupo de talibanes abandona en distrito de Buner en Pakistán.
Un grupo de talibanes abandona en distrito de Buner en Pakistán. AP

Los talibanes, apoyados por las fuerzas de seguridad de Pakistán, se están preparando para retomar el control de Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales. Es la conclusión contenida en un informe secreto de la OTAN publicado esta mañana por la BBC y el diario británico The Times. El documento -basado en las declaraciones obtenidas durante más de 27.000 interrogatorios realizados a cerca de 4.000 talibanes, civiles y miembrios de Al Qaeda- indica que los talibán se mantienen desafiantes en un momento en el que EE UU y el Gobierno afganos abren a las negociaciones con la guerrilla para intentar llegar a una solución política del conflicto. 

Un portavoz de la ISAF ha confirmado a Reuters la existencia del documento aunque ha declarado que no se trata de un estudio estratégico sino "de una recopilación de opiniones de presos talibanes". Según The Times el documento fue redactado el mes pasado por militares estadounidenses en la base de Baghram. El texto vuelve a poner en el ojo del huracán  Pakistán ya que se acusa al poderos servicio secreto paquistaní de ofrecer asistencia a los talibanes en la realización de ataques contra las fuerzas internacionales.

El Gobierno de Pakistán ha tildado de "frivolas" las acusaciones. "Estamos comprometidos con la no interferencia en Afganistán", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní a Reuters. Islamabad ha negado reiteradamente cualquier tipo de vínculo con los talibanes. Sin embargo, el informe puntualiza que "la manipulación por parte de Pakistán de los líderes talibanes continúa incesantemente". Horas después de la publicación de esta información, el Ejército de Pakistán ha lanzado un ataque aéreo contra varios campamentos talibanes en la región de Orakzai, abatiendo a al menos 20 militantes, según han informado fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El documento también destaca que, pese a la estrategia de la OTAN para entrener y preparar a las fuerzas afganas, la colaboración entre insurgentes y miembros de las fuerzas de seguridad está extendida. La coalición internacional ya ha traspasado el control de amplias zonas del país a las fuerzas afganas en un proceso que llevará a la retirada completa en 2014. Pero muchos afganos dudan de la capacidad del Ejército y de las fuerzas de seguridad afganas para mantener el control del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_