_
_
_
_
_

EE UU pretende poner fin a su misión de combate en Afganistán en 2013

El secretario de Defensa, Leon Panetta, afirma que las tropas de la OTAN seguirán prestando ayuda al Ejército y la policía afganos

Estados Unidos y la OTAN tratarán de poner fin a su misión de combate en Afganistán en 2013 y pasar a un papel de apoyo y formación de las fuerzas de seguridad afganas, ha informado hoy el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.

"Esperamos que a mitad del segundo semestre de 2013 seamos capaces de hacer una transición de un papel de combate a uno de entrenamiento, asesoramiento y asistencia", ha dicho Panetta a los periodistas que viajaban con él a Bruselas, donde tiene previsto asistir a las reuniones de la OTAN esta semana.

Panetta dijo que las fuerzas de EEUU y la OTAN seguirían ayudando activamente en las operaciones de las fuerzas afganas ya que, aunque el Ejército afgano ha crecido en tamaño y capacidad, sigue siendo dependiente de los militares estadounidenses para el control aéreo, el movimiento de tropas, y los suministros y la asistencia médica.

"Todavía vamos a estar involucrados con un papel bastante importante, pero no será un rol de combate formal como el que tenemos ahora, aunque eso no quiere decir que no vayamos a estar listos para el combate. Lo estaremos porque siempre tenemos que estar en orden para defendernos", añadió el secretario de Defensa.

Sin embargo, aunque finalice la misión de combate, Panetta advirtió de que las tropas estadounidenses tendrán una presencia permanente en Afganistán para apoyar también en las labores antiterroristas.

Panetta añadió que EEUU y la OTAN pedirán colaboración a los aliados árabes, Japón, Corea del Sur y otros países para financiar al Ejército y la policía afgana a largo plazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos comandantes militares de EE.UU. habían adelantado en las últimas semanas que la transición hacia la función de asesoría del Ejército y la policía afganos comenzaría este año, pero la Administración Obama no había confirmado nada al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_