_
_
_
_
_

Muere en Bolivia un español al explotarle droga dentro del estómago

El fallecido, de 50 años, se había tragado casi dos kilos de "droga líquida" en 44 preservativos En septiembre de 2011 se murió otra española por la misma causa

El español Juan Pedro García Mondragón, que pretendía llevar droga líquida a España, ha muerto en Bolivia, en un hospital de la ciudad oriental de Santa Cruz, debido a la ruptura de dos de los 44 preservativos que llevaba en el estómago, según confirmó el fiscal Jorge Fernández, asignado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

“El deceso se produjo el lunes en la madrugada en el hospital San Juan de Dios, que se encuentra cerca del hostal donde estaba alojado”, dijo el fiscal, que ha comenzado las diligencias paralelas a las de otros fiscales de la división de homicidios en busca de las personas que contactaron con el español para trasladar droga líquida en su cuerpo. “Aquí tenemos tráfico de estupefacientes y un homicidio que investigar”, aseveró Fernández.

García Mondragón confesó al médico de turno que había tragado bolsas con droga líquida, dos de las cuales reventaron y le produjeron intensos dolores. Sus gritos desesperados alertaron a la administración del hostal que pidió auxilio a la Policía, que le llevó al hospital.

“Si, eran 44 condones, con un peso aproximado a un 1,8 kilos entre todo”, explicó el fiscal Fernández por teléfono desde Santa Cruz. También señaló que las autoridades consulares españolas han sido informadas del caso.

Los periódicos locales informaron del incidente en el que el español, de 50 años, perdió la vida. El periódico El Deber anota que estuvo unas cuatro semanas alojado en un hostal de la capital del oriente boliviano y el fin de semana perdió el vuelo que debía llevarlo de retorno a su país.

Es el segundo caso de “correo humano” que pierde la vida en las últimas semanas y, el quinto en nueve meses, informa el periódico El Día de Santa Cruz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primero fue un nigeriano, que falleció también por intoxicación al reventar una cápsula de droga en su estómago. La española Esther Rodríguez Rey no logró llegar al avión de retorno, el pasado septiembre. Murió en un baño del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz tras reventar siete de 97 cápsulas de cocaína que había tragado horas antes. En similar circunstancia fallecieron dos bolivianos y un africano.

El informe de 2011 de la lucha contra el tráfico de cocaína y otras sustancias ilícitas establece que 41 españoles de un total de 447 extranjeros fueron detenidos por presunto narcotráfico. El año pasado 3.930 personas fueron privadas de libertad por sospecha de nexos con el tráfico de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_