_
_
_
_
_
ELECCIONES REPUBLICANAS EN EE UU

Romney llega a los caucuses de Nevada con una notable ventaja en las encuestas

El quinto Estado en celebrar primarias otorga 28 delegados de forma proporcional Romney se ha declarado ya ganador en New Hampshire y en Florida

Mitt Romney en un mitin en la localidad de Reno, en Nevada.
Mitt Romney en un mitin en la localidad de Reno, en Nevada. JUSTIN SULLIVAN (AFP)

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, llega a los caucuses de Nevada, que se celebrarán hoy sábado, como favorito, con una ventaja en las encuestas de hasta 20 puntos, y después de haber logrado dos victorias previas en New Hampshire y en Florida, gracias a las cuales se ha ubicado como el mejor posicionado para ganar la nominación de su partido.

La ultima encuesta, publicada el viernes por Public Policy Polling, le otorga a Romney en Nevada un 50% de los votos, lo que supone una ventaja del 25% sobre su principal competidor, Newt Gingrich. “Mitt Romney va encaminado hacia una gran victoria en Nevada el sábado”, dijo Dean Debnam, presidente de esa consultora, en un comunicado.

Se espera que Ron Paul logre unos buenos resultados, ya que suele tener más votos en los caucuses (asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota a mano alzada o con papeleta) que en las votaciones al uso. La encuesta de Public Policy Polling le da un 15% de los votos. Por su parte, Gingrich, que logró cierta tracción con una victoria en Carolina del Sur, admitía ya su más que probable segundo lugar en una entrevista en el canal Fox News el viernes.

"Creo que nuestra esperanza es quedar en segundo puesto, aunque Ron Paul tiene en Nevada una campaña muy organizada", dijo el expresidente de la Cámara de Representantes. "Vamos a poner un gran esfuerzo para ver si podemos obtener un sólido segundo puesto, y luego nos marcharemos a Colorado y a Minnesota". Esos dos últimos Estados celebran sus elecciones el martes

La economía es la clave en las elecciones primarias de Nevada. Su índice de desempleo es del 12,6%, el mayor de un país cuya media es del 8,3%. Además, es el Estado con mayor número de ejecuciones hipotecarias de la nación. El año pasado los bancos se apoderaron de un 6% de las viviendas del Nevada por impago de sus clientes, según cifras gubernamentales.

En Nevada hay 28 delegados electorales en juego, que se otorgarán proporcionalmente, dependiendo del número de votos recibidos por los cuatro candidatos. Junto a Romney, se presentan Gingrich, Paul, y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum. Un candidato necesita 1.144 delegados para ganar la nominación en la Convención Republicana, que se celebrará en Tampa en agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Estado de Nevada, de 286.000 kilómetros cuadrados, es comparativamente mayor en superficie que Reino Unido, pero al ser un lugar en su mayoría desértico, sólo tiene 2,6 millones de habitantes, concentrados sobre todo en las zonas metropolitanas de Las Vegas y Reno, ambas dependientes en gran medida del turismo y el juego. Es un Estado en el que los sindicatos tienen una gran fuerza organizativa y política.

Un 26,5% de la población de Nevada es de origen hispano. En Florida, el anterior Estado en celebrar primarias, los latinos ya votaron mayoritariamente, en un 53%, por Romney. Este candidato ya había obtenido una victoria entre ese grupo en 2008. En aquellas primarias, los hispanos de Nevada votaron por Romney en un 41%.

Otro 7% de la población de Nevada es de origen mormón, una religión a la que también está afiliado Romney. Entre ellos, el exgobernador ya logró el 90% del voto en las primarias de 2008. El mes pasado, al hacer públicas sus declaraciones de la renta de los últimos dos años, Romney reveló que había donado a la Iglesia Mormona 4,1 millones de dólares en los últimos dos años, en concepto de diezmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_