_
_
_
_
_

Mitt Romney gana en Nevada

El candidato mormón logra su tercera victoria y se consolida como favorito. Los próximos comicios se celebrarán el martes en Colorado y Minnesota

El candidato republicano y exgobernador de Massachussetts Mitt Romney antes de dirigirse a sus seguidores en Las Vegas, Nevada.
El candidato republicano y exgobernador de Massachussetts Mitt Romney antes de dirigirse a sus seguidores en Las Vegas, Nevada.Gerald Herbert (AP)

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha consolidado como líder en las primarias republicanas de Estados Unidos con una apabullante victoria en los caucuses del Estado de Nevada, el quinto en celebrar comicios.

"He caminado por los barrios más pobres de este estado. Un estado con la mayor tasa de desempleo y señor Obama, este estado tiene suficiente", declaró Romney ante sus seguidores, reunidos en Las Vegas. El favorito entre los candidatos republicanos repitió, como en anteriores ocasiones que "América necesita un presidente que pueda recuperar la economía porque la entiende", presentándose como el único aspirante capaz de acometer esa tarea. "Yo entiendo la economía y yo la recuperaré".

Resultado de las primarias republicanas
Resultado de las primarias republicanas

Hasta la fecha, Romney ha ganado en ese Estado y en New Hampshire y Florida, por lo que se convierte en el único candidato en ganar dos primarias consecutivas. Los próximos en celebrar elecciones son Colorado y Minnesota, el martes, antes de un paro de tres semanas en la contienda electoral.

Con el 71% del voto escrutado, Romney vencía en Nevada logrando el 47,6% de los votos, frente al 22,7% de Newt Gingirch, el 18,6% de Ron Paul y el 11,1% de Rick Santorum. Los 28 delegados de Nevada se repartirán de forma proporcional de cara a la convención republicana, que se celebrará en Tampa a finales de agosto, y en la que se elegirá al candidato que se medirá con Barack Obama en noviembre. El aspirante ganador necesitará como mínimo 1.144 delegados y Romney acumula, de momento, 95. El candidato en segundo puesto, Newt Gingrich, ha conseguido hasta ahora 30 delegados.

La economía fue la clave en las elecciones primarias de Nevada. Su índice de desempleo es del 12,6%, el mayor de todo el país con una media  del 8,3%. Además, es el Estado con mayor número de ejecuciones hipotecarias de la nación. El año pasado los bancos se apoderaron de un 6% de las viviendas del Nevada por impago de sus clientes, según cifras gubernamentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Este presidente comenzó su presidencia disculpándose por Estados Unidos. ¡Lo que debería hacer es pedir disculpas a Estados Unidos!", dijo Romney. El candidato republicano responsabilizó al presidente Obama de todos los males de la economía, la deuda y el desempleo, y defendió que es el único candidato preparado para resolverlos.

El Estado de Nevada, de 286.000 kilómetros cuadrados, es comparativamente mayor en superficie que Reino Unido, pero al ser un lugar en su mayoría desértico, sólo tiene 2,6 millones de habitantes, concentrados sobre todo en las zonas metropolitanas de Las Vegas y Reno, ambas dependientes en gran medida del turismo y el juego. Es un Estado en el que los sindicatos tienen una gran fuerza organizativa y política.

Un cuarto de la población de Nevada es latina, aunque apenas un 5% de los votantes afiliados al Partido Republicano es de origen hispano. Anoche, los condados donde la comunidad latina supone más del 20 por ciento de la población se decantaron por Romney. En Florida, el anterior Estado en celebrar primarias, los latinos ya votaron mayoritariamente, en un 53%, por el mismo candidato. En los comicios de 2008, los hispanos de Nevada ya votaron por Romney en un 41%, ayudándole a obtener la victoria por delante de John McCain, que sería después candidato.

Otro 7% de la población de Nevada es mormona, una religión a la que también está afiliado Romney y que ha votado por él de forma mayoritaria. Entre ellos, el exgobernador ya logró el 90% del voto en las primarias de 2008. El mes pasado, al hacer públicas sus declaraciones de impuestos de los últimos dos años, Romney reveló que había donado a la Iglesia Mormona 4,1 millones de dólares en los últimos dos años, en concepto de diezmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_