_
_
_
_
_

Detenido un líder del cartel de Sinaloa

La policía federal detiene al líder de Gente Nueva, brazo armado al servicio de 'El Chapo' Guzmán

Militares patrullan este viernes Michoacán (México).
Militares patrullan este viernes Michoacán (México).EFE

La policía federal ha detenido a José Antonio Torres Marrufo, líder de Gente Nueva, brazo armado del cártel del Pacífico al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, en el Estado mexicano de Chihuahua, informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Torres Marrufo, Marrufo, es responsable de actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, principalmente tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y diversos homicidios de miembros de grupos rivales, según un comunicado de la SSP.

Es, además, el presunto autor intelectual de la muerte de 18 personas en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez en septiembre de 2009.

Marrufo fue detenido ayer en la ciudad de León (Guanajuato), gracias a un trabajo de inteligencia e intercambio de información con otras institciones gubernamentales.

Datos de inteligencia citados por la SSP indican que Torres Marrufo ocupó el liderazgo de Gente Nueva en el estado de Chihuahua tras la detención en Culiacán (Sinaloa) de Noel Salgueiro Nevarez, El Flaco Salgueiro, en octubre de 2011.

El ahora detenido tenía la misión de disputar el control de diversas acciones ilícitas a la organización criminal denominada La Línea, brazo operativo del rival cártel de Juárez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A finales de 2009, la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua ofreció una recompensa de dos millones de pesos (120.000 euros) a quien proporcionara información que llevara a su captura.

También el Gobierno de Estados Unidos emitió en su contra una orden de arresto en El Paso (Texas) por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

En el comunicado, la SSP aseguró que esta captura "significa un fuerte golpe a la estructura criminal del cártel del Pacífico", encabezado por El Chapo, el criminal más buscado de México.

El Chapo Guzmán es el jefe máximo de este cártel, considerado por las autoridades la organización criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y con la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_