_
_
_
_
_

Isabel II cumple 60 años en el trono

La reina Isabel II de Inglaterra, el pasado mes de diciembre.
La reina Isabel II de Inglaterra, el pasado mes de diciembre.GTRESONLINE

La reina Isabel II ha renovado hoy su compromiso de servicio a los británicos en una declaración hecha pública al cumplirse los 60 años de su acceso al trono, el 6 de febrero de 1952, tras la repentina muerte, durante el sueño, de su padre Jorge VI. Se inicia así una larga serie de festejos que culminarán en junio, coincidiendo con el sesenta aniversario de la ceremonia de coronación.

También el primer ministro, David Cameron, ha hecho público un comunicado ensalzando las virtudes del monarca, que en abril cumplirá 86 años y que si en 2016 sigue viva y reinando podría convertirse en el monarca británico que más tiempo ha ocupado el trono, superando los 63 años y siete meses de la reina Victoria, que accedió al trono el 20 de junio de 1837 y estuvo en él hasta su muerte, el 22 de enero de 1901.

“Hoy, al tiempo que cumplo 60 años como vuestra reina, os escribo para daros las gracias por el hermoso apoyo y el aliento que nos habéis dado a mí y al príncipe Felipe durante estos años y deciros lo profundamente emocionados que estamos por haber recibido tantos y tantos mensajes por nuestras bodas de diamantes”, escribe la reina.

“En este año tan especial, al tiempo que renuevo mi dedicación a vuestro servicio, confío en que seamos capaces de recordar el poder que nos da el estar juntos y la fuerza que nos da el poder de reunión de la familia, la amistad y la buena vecindad, ejemplos que he tenido la fortuna de apreciar a lo largo de mi reinado y que mi familia y yo confiamos en seguir viendo en sus muchas formas durante nuestros viajes por el Reino Unido y a lo largo de la Commonwealth”, añade Isabel. La reina hace así alusión al núcleo duro de las celebraciones: la media docena de periplos que el monarca y el duque de Edimburgo recorrerán a lo largo del Reino Unido al tiempo que sus hijos, nietos y otros miembros de la familia real viajarán por los países de la Commonwealth que tienen al soberano británico como su jefe de Estado.

En su mensaje a la nación, el primer ministro David Cameron subraya: “Hoy es un día para rendir homenaje a la magnificencia del servicio de Su Majestad la Reina. Con experiencia, dignidad y silenciosa autoridad, ha guiado y unido a nuestra nación y a la Commonwealth durante las pasadas seis décadas”. “Siempre dedicada, siempre resuelta y siempre respetada, nuestra reina es una fuente de sabiduría y continuidad”, sostiene Cameron tras subrayar que aquellos que creen que la monarquía “no es más que un ornamento reluciente, un decorado en nuestra vida nacional, no entienden nuestra Constitución y minusvaloran a nuestra reina”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_