_
_
_
_
_

El ultraderechista noruego Breivik pide su puesta en libertad "inmediata"

La Corte de Oslo prolonga doce semanas la prisión preventiva del autor confeso del doble atentado del pasado 22 de julio en Noruega

Anders Behring Breivik en su llegada al juicio.
Anders Behring Breivik en su llegada al juicio. Heiko Junge (AP)

La Corte de Oslo ha decidido este lunes prolongar doce semanas más la prisión preventiva de Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del pasado 22 de julio en Noruega en el que murieron 77 personas. De este modo, queda garantizado que no será puesto en libertad antes del inicio del juicio, fijado para el próximo 16 de abril.

En la vista, Breivik, que por primera vez accedió a ser fotografiado, ha pedido su puesta en libertad "inmediata" al considerarse inocente y ha reclamado que se le condecore por lo que considera actos "patrióticos".

En un manuscrito que llevaba consigo, Breivik ha dicho que actuó "en una situación de emergencia para mi pueblo, mi cultura y mi país", amenazados por quienes considera defensores del multiculturalismo. "Los ataques contra el complejo gubernamental iban dirigidos contra traidores que cometen destrucción cultural, la deconstrucción del grupo étnico noruego. Es lo mismo que limpieza étnica noruega", ha añadido Breivik, lo que ha provocado algunas risas en el interior de la sala, donde estaban presentes supervivientes de los atentados.

El fundamentalista católico ha proclamado su condición de "militante militarista, comandante de los Caballeros Templarios en Noruega", y ha avisado de que "el movimiento de resistencia noruego" seguirá luchando contra los "traidores" del Partido Laborista, que ha gobernado este país escandinavo en los últimos años.

Breivik considera que el doble atentado había sido un "ataque preventivo" y que por él merece la Cruz de Guerra con tres espadas, la más alta distinción por actos patrióticos.

Vestido con un traje oscuro y esposado, Breivik ha esbozado una sonrisa al entrar en la sala y ha hecho un saludo fascista con sus brazos extendidos hacia adelante, como confirmó luego su abogado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Supremo noruego deberá decidir en los próximos días el recurso de Breivik contra el nombramiento de otros dos expertos para realizarle un nuevo informe psiquiátrico.

El informe anterior, hecho público en noviembre, había concluido que Breivik padecía "esquizofrenia paranoide", lo que según las leyes noruegas impediría una pena de cárcel, que sería sustituida por una condena a tratamiento psiquiátrico forzado.

La Corte de Oslo también tendrá que decidir si Breivik es trasladado al hospital psiquiátrico de Dikemark, en los alrededores de la capital, o si en caso de que éste no reúna las medidas de seguridad necesarias, permanece en Ila para ser observado allí.

Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utoya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69. La mayoría de las víctimas de Utoya eran adolescentes que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_