_
_
_
_
_

Capturado en Venezuela a uno de los capos más buscado de Colombia

El paramilitar Héctor Germán Buitrago, 'Martín Llanos', fue arrestado junto a su hermano y su padre Santos agradece a Caracas la colaboración contra el crimen organizado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó en la madrugada del martes (hora española) de la captura en Venezuela de Héctor Germán Buitrago Parrada, conocido como Martín LLanos, uno de los jefes paramilitares y narcotraficantes más buscados en su país. Junto a él fue detenido también su hermano Nelson, alias Caballo. "Mis agradecimientos a las autoridades venezolanas y al Presidente [Hugo] Chávez", señaló Santos.

Martín LLanos fue detenido en el Estado venezolano de Anzoátegui (al este del país). El detenido fue jefe del llamado Bloque Centauros de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, la extrema derecha armada). El ministro de Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, había informado de la detención de Caballo en la población de El Tigre.

Más información
Colombia y Venezuela sellan la reconciliación tras cinco años de crisis
Chávez captura a un capo colombiano en vísperas de la visita de Santos a Caracas

La captura de los dos narcotraficantes se produce días antes de que el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón y su colega de Venezuela, Henry Rangel, se reúnan el próximo viernes, en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander.

Santos destacó la importancia de los detenidos por sus crímenes como paramiitares y como delincuentes comunes. "Martín Llanos tiene 11 órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber", indicó el presidente colombiano en la Casa de Nariño, sede del Gobierno en Bogotá. El presidente precisó que entre los delitos que se le imputan al narcotraficante figuran los de "homicidio agravado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, tráfico de estupefacientes y terrorismo, entre otros".

Además de felicitar a la policía colombiana, Santos reiteró varias veces el agradecimiento "a las autoridades venezolanas por esa estrecha colaboración". Santos señaló que Martín Llanos protagonizó una de las guerras más sangrientas de los Llanos Orientales de Colombia y dejó "miles de víctimas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Recalcó que el jefe paramilitar hizo pactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, guerrilla de izquierda) para repartirse el negocio de la droga, negocio que en los últimos años había "extendido a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia".

Entre los detalles que Santos entregó sobre la captura de Martín Llanos está el hecho de que se creía intocable en Venezuela y tenía documentación falsa. "O sea que esto es un triunfo de las autoridades, de la policía, de la justicia, y una señal, una nueva señal a todos los criminales, en el sentido de que el crimen no paga y que tarde o temprano van a caer", añadió Santos.

Jefes de "una importante red de narcoparamilitarismo"

Horas antes del anuncio de Santos, la primera noticia qu trascendió de las detenciones la dio el ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami, cuando anunció la captura Nelson Buitrago, alias Caballo, que era buscado por la policía internacional (Interpol) por "múltiples homicidios". El ministro dijo a la emisora Unión Radio que el colombiano había sido detenido junto a su padre y su hermano, al que no identificó, son jefes de "una red importante de narcoparamilitarismo" que opera en los Llanos colombianos. Sería Santos el que posteriormente identificara al capo Martín LLanos como el hermano detenido.

El Aissami consideró la detención de Buitriago por la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) como "otro golpe" a las organizaciones del narcotráfico que operan desde Colombia utilizando territorio venezolano "como tránsito".

El pasado 24 de enero, Venezuela deportó a Colombia a Adalberto Bernal Arboleda, alias El Beto, un colombiano de 44 años detenido el pasado día 11 en el estado Carabobo (centro). El Beto era solicitado por Interpol por tráfico ilícito de drogas y concierto para delinquir y se dedicaba, según El Aissami, a conseguir rutas para el tráfico de drogas con destino a Europa a través de correos humanos o mulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_