_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

La situación en Siria

Ángeles Espinosa

La periodista de El País Ángeles Espinosa conoce bien Siria, país en el que estuvo por última vez en Siria el pasado noviembre. La corresponsal en la zona analizará con los lectores la realidad del país árabe.

1David08/02/2012 04:09:06

¿ Cuál es la principal reivindicación de la oposición armada sobre el terreno en Siria? ¿ Quién o que organización está liderando la lucha armada en Siria?

La única reclamación clara de todos los opositores, armados y no, es la salida de Bachar el Asad y su régimen. Resulta difícil saber quién está detrás de las operaciones armadas. La milicia del Ejército Libre de Siria ha dado la cara en el exterior, pero parece que no es el único grupo.

2Salamu Hamudi08/02/2012 04:10:28

Hola Ángeles. Si régimen de Al Asada cae, qué pasará con Hizbolá. Gracias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todo depende de quién sea el relevo y las relaciones que mantega con Irán. Si éstas no cambian, Hizbolá seguirá contando con su cordón umbilical. Pero todo apunta a que el cambio que se busca en Damasco tiene como objetivo, sino principal al menos muy importante, romper esos lazos.

3Adrian9008/02/2012 04:12:17

¿Entiende el veto de Rusia y China? ¿Lo considera una defensa contra las injerencias extranjeras (como la que defiende IU en España) o una forma de defender dictaduras amigas?

Cada cual defiende sus intereses estratégicos. No creo que a Rusia o China les preocupe tanto la injerencia extranjera como la pérdida de influencia que eso puede suponer para ellos.

4a6intruder08/02/2012 04:14:55

Buenos dias Angeles, ¿como es posible que la alianza internacional haya intervenido en Libia donde la crisis humanitaria no llega ni a la mitad de la de Siria? ¿sera por el petroleo?

La explicación del petróleo se queda corta. Gaddafi, como antes Saddam y todavía otros dictadores, no tenía ningún problema en vender su petróleo a Occidente. De hecho, grandes empresas internacionales tenían acuerdos y contratos. Sospecho que todo el mundo tiene miedo a abrir la caja de Pandora que supone el cambio en Siria, desde el punto de vista geoestratégico muchísimo más importante que el que se ha producido en Libia. Aunque según pasa el tiempo, da la impresión de que ya es inevitable, con o o sin intervención extranjera.

5Leonardo08/02/2012 04:17:37

¿Es cierto que existen mercenarios iraníes que trabajan para el gobierno de Bashar? Si es así, por que no se le echa en cara al gobierno ruso o al chino, ya que esto también es una intervención extrangera.

He oído esas acusaciones, como en oí en las calles de Teherán que había mercenarios de Hezbolá ayudando a los Pasdarán. Nadie me ha dado pruebas de ello y tampoco pienso que lo necesiten. Con un Ejército de medio millón de hombres y una docena de servicios de seguridad, me da la impresión que el régimen sirio se basta y se sobra para reprimir cualquier revuelta sin tener que recurrir a extranjeros. Otra cosa será las discrepancias que se produzcan en el seno de esos cuerpos...

6JuaniMari08/02/2012 04:21:54

Querida Ángeles. ¿Qué ocurre con la oposición siria? ¿Por qué da la sensación de que hay una enorme falta de coordinación entre ellos? También me gustaría saber qué papel están jugando los sirios en el extranjero. Gracias.

La oposición está claramente dividida, como no podría ser de otro modo tras años de dictadura. Además del Consejo Nacional Sirio y los Comités de Coordinación, hay figuras independientes que comparten el objetivo de cambio de régimen, pero discrepan de la deriva que está tomando el proceso. Varios de los disidentes con los que hablé durante mi reciente visita al país se oponían radicalmente al uso de de la violencia.

7MercedesFT08/02/2012 04:25:02

Querida Ángeles, el régimen de Bashar al-Asad es uno de los que más están tardando en caer antes las protestas árabes. Por tanto, me gustaría preguntarle sobre los apoyos del régimen. Además de la minoría alawí y los generales del ejército, quién más de la sociedad siria tiene interés en que Bashar no caiga?

La población está muy dividida, no tanto porque un sector muy amplio apoye a la élite gobernante como por su temor a la alternativa. Aunque es difícil de generalizar ya que hay excepciones en todos los grupos, los empresarios y familias de comerciantes suníes de Damasco y Alemo están con el régimen. También lo están las minorías, no sólo alawíes, sino cristianos, drusos, etc. El fantasma de un sistema islamista que limite las libertades personales de que han gozado bajo los El Asad, les hace apoyar lo malo conocido.

8pepejones08/02/2012 04:27:11

Enormemente. El riesgo de contagio crece por días. Y los libaneses se hallan muy divididos en relación con lo que está sucediendo al otro lado de la frontera. Si no se encuentra una salida pronto, y parece bastante difícil, Siria puede terminar fracturada por sus líneas sectarias, del mismo modo que Líbano.

9Jordy08/02/2012 04:30:16

Hola, crees que la comunidad internacional intervendrá, como lo hizo en Egipto, para instaurar la democracia en Siria?

No creo que en Egipto interviniera la comunidad internacional ni se haya instaurado ninguna democracia aún. La democracia es mucho más que elecciones y gobierno de la mayoría. Es tener un Estado de derecho, con un poder judicial independiente, prensa libre y respeto a las minorías. Aún no sabemos si van a lograrlo. La comunidad internacional no existe. Son los países los que toman decisiones y lideran, de acuerdo con sus intereses estratégicos. Lo harán si consideran que no hacerlo es aún más peligroso... Aún no está claro. Algunos quieren (Turquía, Qatar), pero no desan embarcarse solos.

10Jose I08/02/2012 04:33:16

Como es posible que en un regimen autoritario de repente exista un grupo armado fuerte como el que se da en Homs. Quien ha armado a estos? Quien les da apoyo logistico para hacerse tan fuerte?

No sé cómo de "fuerte" es el grupo armado de Homs. El régimen tiende a exagerar su amenaza y desde luego sus armas no son nada comparadas con las del Ejército. Pero además de los desertores, da la impresión de que ha habido otra fuente de armamento, lo que significa ) apoyo exterior y ) complicidad o corrupción del régimen. Al final resulta que los todopoderosos servicios secretos no lo eran tanto. El gigante tenía los pies de barro.

11Javier de la Puerta08/02/2012 04:35:25

¿Habrá un golpe de Estado en Siria? ¿Será un golpe palaciego para apartar a los Assad y maquillar la continuidad del régimen alauita? ¿O será un golpe de oficiales suníes que implique un verdadero cambio?

Esa hubiera sido la solución que hubiera apoyado la llamada comunidad internacional (EEUU, UE y muchos países árabes). Al principio, puede que incluso muchos sirios a los que la prolongación del conflicto les está costando miles vidas. Cuanto más tiempo pasa, más difícil es que quienes han derramado sangre se conforme con un mero cambio cosmético. Sólo hay que fijarse en lo que está pasando en Egipto o en Yemen.

12paco08/02/2012 04:37:29

Cuando hace un par de meses anunciaron su coordinación con el Consejo Nacional Sirio daba la impresión de que sí, pero en los últimos días he leído declaraciones en las que se han distanciado, así que tengo mis dudas. Además, y a pesar de la imagen que dan las informaciones de la resistencia, no me parece que los desertores sean tan numerosos.

13Javier de la Puerta08/02/2012 04:39:13

¿Qué peligro ves de que la tensión en el Golfo Pérsico se traslade a Siria y su guerra civil se convierta en una guerra regional, con Turquía, Arabia Saudi y Occidente de un lado, e Irán, Hezbollah desde el otro? E Israel, que se hace el longis, acabaría viéndose involucrado, que es lo que querría Damasco, ¿no?

Esa es la clave. Tal como decía hoy en un artículo el ex jefe de los servicios secretos israelíes, Siria es el talón de Aquiles de Irán. Así que algunos pueden pensar que si acaban con Siria, acaban con Irán...

14guillermo08/02/2012 04:42:40

¿ Cuáles son las diferencias y similitudes de los alauitas sirios, en relación al resto de los chiitas?

La alawi es una rama heterodoxa del islam cuyo vínculo con los chiíes es relativo, y también iniciática, lo que hace que no se conozca mucho de sus ritos. Los chiíes más ortodoxos rechazan el vínculo, pero desde la llegada al poder de Hafez el Asad, el padre del actual presidente sirio, se ha insistido mucho en él. No hay que olvidar que la Constitución de la laica Siria exige que su jefe del estado sea musulmán.

15Miguel08/02/2012 04:46:39

Buenas Tardes Ángeles, me gustaría hacerle dos preguntas. ¿Es posible en Siria una islamización radical como está ocurriendo en Libia, o pasaría más bien como en Túnez? ¿Y tiene occidente más margen de sanciones para parar los ataques a la población civil con otro tipo de medidas que no sean una intervención armada?

La islamización está produciéndose en toda la región y ya desde hace varias décadas. Al cerrar la vía a la política, los regímenes autoritarios que siguieron a la colonización sólo dejaron la mezquita como lugar de expresión. Luego, las organizaciones islamistas han sido las únicas que se han preocupado de la asistencia social a los sectores desfavorecidos... Siria, la Siria profunda de Hama, Homs, Deraa, ya estaba islamizada por eso ahí ha prendido la contestación con más fuerza. Soy muy escéptica sobre el efecto de las sanciones a corto plazo... y a largo, suelen ser un desastre.

16Alex08/02/2012 04:47:10

¿Puede romperse Siria en facciones como ocurrió en Líbano?

Me temo que, salvo un milagro, vamos por ese camino.

17china08/02/2012 04:48:22

Hola Angeles , felicidades por la calidad de todos tus articulos. ¿crees que la confrontación de caracter religioso chii contra sunii esta presente en el conflicto?

Sí, pero no porque se trate de una guerra religiosa, que no lo es, sino porque los dirigentes manipulan las diferencias sectarias en busca de lealtades. Está pasando en toda la zona. Es muy peligroso.

18Fernando08/02/2012 04:51:10

Qué importancia tiene la izquierda en Siria y cuál es su posición o sus posiciones en el conflicto

Muchos de los disidentes a los que he entrevistado dentro de Siria son antiguos comunistas, pero no están organizados en tanto que tales. Las divisiones de derechas e izquierdas han quedado difuminadas, incluso en Occidente. Más allí, donde el partido único se alzó con el poder bajo una bandera de supuesto progresismo... En el único terreno en el que veo diferencias relevantes es las posiciones sociales, pero en este momento con la supervivencia política es prioritaria y después, lo será la economía.

19awawa08/02/2012 04:53:51

¿Porqué los periodistas se parcializan solo para con los opositores sirios, donde queda la investigación sobre los malos y los buenos?

Supongo que te refieres a que simpatizan con la oposición... Bueno, al margen de que humanamente se tiende a estar con el más débil, el Gobierno sirio tiene mucha culpa porque no da visados y eso lleva a depender de la información que facilitan los opositores o a entrar ilegalmente con ellos en el país. De todas formas, no se puede generalizar. Tendrías que preguntar caso por caso.

20Susi08/02/2012 04:55:45

¿No crees que un cambio de gobierno, en caso de que se marche Al Assad, sin ayuda de la tecnocracia del país, puede derivar en un caos ?Siria es un país multiculturar-étnico-religioso, no se convirtiría en un segundo Iraq?Gracias.

Sin duda. Hubiera sido más fácil si El Asad hubiera entendido el mensaje, renunciado a parte de su poder e introducido cambios de verdad. Pero no lo ha hecho. Va a depender de hasta qué punto se purgue a la burocracia y las fuerzas de seguridad. En cualquier caso, la transición no se presenta fácil.

21Juan Miguel08/02/2012 04:59:01

Buenos días, Sra. Espinosa. En primer lugar, ¿cómo valora la visita de Lavrov a Damasco? ¿no le parece enigmático, si no paradójico, el guiño de Lavrov a la iniciativa de la Liga Árabe tras concluir su encuentro con Al Asad? Y por otro lado: ¿Cree que el apoyo ruso al régimen sirio tiene fecha de caducidad? ¿existen posibilidades reales de que Rusia pida al presidente Al Asad que abandone el poder en beneficio de Faruk Al S

Rusia tiene claros intereses estratégicos en Siria, no sólo su base militar, pero además se ha sentido engañada en Libia. Si obtiene garantías de que esos intereses serán respetados en la Siria post-Asad, tal vez se muestre menos firme en ese apoyo o más exigente con El Asad.

Mensaje de Despedida

Agradezco mucho todas las preguntas, que me han parecido muy oportunas. Pido disculpas a los que no he podido responder, pero tengo que seguir con el trabajo. Un saludo y gracias a todos por vuestro interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_