_
_
_
_
_
GUERRA CIVIL EN SIRIA

Al menos 100 muertos en el sexto día de asedio a la ciudad siria de Homs

El Gobierno chino se ha reunido en Pekín con una delegación de opositores sirios

Cadáveres de lo que activistas describen como víctimas de la ofensiva en el distrito de Bab Amro, en Homs.
Cadáveres de lo que activistas describen como víctimas de la ofensiva en el distrito de Bab Amro, en Homs. REUTERS

En este sexto día de ofensiva del Ejército sirio contra la ciudad de Homs, las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad han matado a al menos un centenar de personas en diversos ataques en varios distritos de la ciudad, poblaciones de la provincia homónima y en otros puntos del país, según relata el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Simultáneamente, continúan las gestiones diplomáticas para buscar una salida. Una delegación de opositores ha visitado esta semana Pekín, donde se han reunido con altos cargos del Gobierno. 

Homs, una ciudad de un millón de personas, se ha convertido en las últimas semanas en el corazón de la revuelta contra el régimen de los Asad. Los ataques de las últimas horas han afectado a los barrios de Bab Amro, Inshaat, Jalidiya, El Bayyada y Juret el Shayyá. A los fallecidos en Homs, se suman tres víctimas mortales en Maarat el Nuaman, en la provincia norteña de Idlib, y otras cuatro en Zabadani, a las afueras de la capital. "[Homs] está viviendo una auténtica catástrofe humanitaria", han asegurado activistas sirios a través de Skype. "Muchos de los heridos mueren por sus heridas, debido a que es imposible llevarlos a hospitales", añadieron.

El médico Alí al Hazuri ha explicado por teléfono desde el barrio Bab Amro, de Homs, a la agencia Efe que los fallecidos de hoy incluyen cuatro familias enteras, y que otras 55 personas han resultado heridas. "Hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales para que nos ayuden. Intentamos proteger a los niños, muchos de ellos están heridos", ha asegurado el doctor. El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado a primera hora de la muerte de 12 personas en Bab Amro y una más en Jalidy, pero conforme pasan las horas remite nuevos informes con más muertes. Ocho testigos citados por Human Rights Watch han confirmado que la ciudad ha sido sometida a un salvaje y reiterado ataque con artillería pesada.

El propio Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó este jueves de la reunión entre el viceministro, Zhai Jun, y los opositores sirios. "China desea mantener contactos y comunicación con los grupos opositores sirios importantes", declaró el portavoz del Ministerio, Liu Weimin, en rueda de prensa. En paralelo, el Gobierno ruso intenta patrocinar un diálogo entre el régimen de El Asad y la oposición.

Rusia y China vetaron hace unos días una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, patrocinada por la Liga Árabe y Occidente, que reclamaba la salida del poder de el Asad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_