_
_
_
_
_

La policía italiana localiza 40 kilos de coca en una valija diplomática de Ecuador

El envío, localizado en el aeropuerto de Roma, iba dirigido a un artista de teatro

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa.EFE

La Policía italiana ha descubierto 40 kilos de cocaína en una valija diplomática enviada desde Ecuador y que tenía como destinatario a un artista de teatro, ha informado el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Dos personas han sido detenidas, entre ellos el artista Christian Loor.

El incidente "nos ha sorprendido y disgustado", ha dicho Patiño, que ha querido dejar claro que el segundo detenido no era un diplomático ecuatoriano. El ministro ha reconocido, además, que el Gobierno estaba ayudando a lanzar el espectáculo de teatro de Loor, en un esfuerzo para promover el turismo a Ecuador.

Las valijas diplomáticas permiten enviar mercancías entre países sin un registro previo. Se usa para correspondencia oficial y está protegido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que la valija "no puede ser abierta ni retenida."

Patiño no ha explicado la manera en las autoridades italianas detectaron la droga, pero sí ha dicho que la bolsa había sido inspeccionada por la agencia de control de drogas de Quito antes de abandonar el país. Por ello, se especula que los sospechosos podrían haber metido la droga en la bolsa durante una escala del viaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_