_
_
_
_
_

El Ejército mexicano libera a 73 inmigrantes secuestrados por Los Zetas

Entre los rescatados había 18 menores de edad Los carteles raptan a quienes intentan llegar a EE UU para obligarlos a trabajar en su beneficio

El Ejército mexicano ha liberado a 73 inmigrantes centroamericanos que habían sido secuestrados por el cartel de Los Zetas en el Estado de Tamaulipas (norte del país). Entre los inmigrantes, que estaban retenidos en tres casas de seguridad, había 18 menores de edad. En la operación de rescate fueron detenidas cuatro personas, según ha informado la noche del jueves la Secretaría (ministerio) de Defensa Nacional.

Los inmigrantes centroamericanos que cruzan México tratando de llegar a Estados Unidos son frecuentemente secuestrados por los carteles de la droga y obligados a trabajar en su beneficio. Estos esclavos del narco son utilizados muy a menudo como mulas para transportar droga o empaquetarla, trasladar armas o como halcones (informantes) en las calles.

El pasado octubre fueron liberados también por el Ejército 61 inmigrantes en el Estado de Coahuila, fronterizo con Tamaulipas.

En abril de 2011 fueron descubiertos 145 cadáveres de inmigrantes en varias fosas clandestinas en la localidad de San Fernando, Tamaulipas, un Estado en disputa en aquel momento entre los Zetas y el cartel del Golfo. El llamado caso de las narcofosas conmocionó profundamente a la sociedad mexicana y motivó el envío de tropas por parte de las autoridades federales. Meses antes, en agosto de 2010, fueron hallados en un rancho del mismo Estado los cuerpos de 72 inmigrantes también centroamericanos. Las autoridades atribuyeron la matanza a que los viajeros se negaron a trabajar para los Zetas.

Tamaulipas fue uno de los cinco Estados donde se registró más violencia en 2011, con un incremento de las muertes del 23% sobre 2010, según Alejandro Hope, investigador del think tank México Evalúa. Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa fueron escenario del 55% de los homicidios relacionados con la violencia del crimen organizado el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_