_
_
_
_
_

Detenido en Valencia el asesino del primer ministro serbio Zoran Djindjic

La operación de arresto de Luka Bojovic tuvo lugar en un céntrico restaurante de la ciudad También fueron apresados Vladímir Milisavljevic, su lugarteniente, y el sicario Sinisa Petric

Ó. G.
Zoran Djindjic, en una fotografía de 2002.
Zoran Djindjic, en una fotografía de 2002.REUTERS

La Policía Nacional ha detenido a Luka Bojovic, acusado del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic el 12 de marzo de 2003, un magnicidio que conmocionó al pueblo serbio como no sucedía desde la muerte del dictador Tito. El arresto tuvo lugar ayer en un restaurante del centro de Valencia. Bojovic es miembro de Los Tigres de Arkan, grupo paramilitar especialmente cruento durante la guerra de los Balcanes que derivó en la desintegración de Yugoslavia. Bojovic formaba parte también del clan Zemun (nombre de una municipalidad serbia), brazo mafioso de los temibles tigres. Los dos entramados se alimentaban de exmiembros de la unidad especial de la policía secreta serbia que lideró Milorad Ulemek, alias Legionario, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de Djindjic.

Bojovic, de 39 años, era uno de los fugitivos más buscados por la Interpol, que actuó a petición de la justicia serbia, acusado de una veintena de asesinatos cometidos entre Serbia, Holanda y España e investigado en Suiza, Rumania, Holanda y Estados Unidos por diversos atracos y tráfico de drogas. Junto a Bojovic, la policía ha detenido a otros dos individuos también relacionados con el crimen organizado. Son Vladímir Milisavljevic y Sinisa Petric.

Milisavljevic, de 35 años, era lugarteniente de Bojovic. La retahíla de delitos por los que Interpol le perseguía incluía, entre otros, el asesinato, secuestro, tráfico de drogas y crimen organizado. Según la información facilitada por la Policía Nacional, Milisavljevic fue seguido en su periplo desde Las Palmas a Madrid y de ahí a Valencia donde ayer iba a encontrarse con Bojovic y Petric, sicario fugado de una prisión serbia. Fue entonces cuando los tres individuos fueron apresados.

La imagen de Luka Bojovic facilitada por la Policía.
La imagen de Luka Bojovic facilitada por la Policía.

El diario serbio Tanjug, en conversación con el secretario de Justicia serbio, Slobodan Homen, asegura que Belgrado solicitará  con premura la extradición de los arrestados. La Policía Nacional los pondrá mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el magistrado que se encuentra de guardia, informa Manuel Altozano. Andreu tendrá entonces que tomarles declaración y decidir si les envía a prisión a la espera de que Belgrado reúna la documentación necesaria para su extradición.

Zoran Djindjic, europeísta y fundador del Partido Democrático, fue asesinado de dos disparos en el pecho durante la mañana del 12 de marzo de 2003 frente a la sede del Ejecutivo en el centro de Belgrado. Djindjic, de 50 años, llevaba dos al frente del Gobierno. Fue el primer jefe del Ejecutivo serbio tras la caída en 2000 del entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic. Precisamente la colaboración de Djindjic con la justicia internacional para sentar en el banquillo a los criminales de la guerra de los Balcanes, entre ellos y en primer lugar a Milosevic, le causó muchas enemistades en el sector duro de la población serbia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La sentencia que condenó en 2007 a Milorad Ulemek por el asesinato de Djindjic concluyó que los pistoleros que acertaron en su pecho perseguían la vuelta al poder de la línea dura de la clase política y frenar la guerra abierta al crimen organizado, que hasta ese momento campaba a sus anchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. G.
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_