_
_
_
_
_
ola de frio en europa

El hielo paraliza el tráfico por el Danubio

La ola de frío impide la navegación por el 90% de la principal vía fluvial comercial de Europa

Un rompehielos sobre el Danubio junto al Parlamento húngaro, en Budapest.
Un rompehielos sobre el Danubio junto al Parlamento húngaro, en Budapest.PETER KOHALMI (AFP)

El Danubio está cubierto de una gruesa capa de hielo que impide la navegación por el 90% de la principal vía fluvial comercial de Europa. Desde Hungría al Mar Negro, pasando por Croacia, Serbia y Bulgaria, la navegación ha tenido que ser suspendida, ya que más del 90% de la superficie del río está revestido con hielo flotante. En algunas zonas, hay capas que alcanzan los dos metros, mientras que el nivel del agua ascendió a más de un metro y medio en otros lugares.

“La situación del Danubio en la región de Mehedinti [en Rumanía] resulta complicada porque hay zonas que la capa de hielo llega hasta el 100%, lo que significa que ningún buque puede pasar. Hay 120 naves atrapadas en los puertos de la zona rumana y 29 en la parte serbia, y ninguno puede continuar su camino”, asegura Mihai Ghiba, capitán del Drobeta Turnu de la ciudad rumana de Calarasi-Severin.

“La capa de nieve es bastante gruesa hacia la orilla y no es aconsejable que se circule porque el nivel del Danubio está bajando, al igual que las temperaturas”, prosiguió el jefe del buque.

El río se congelará a su paso por Budapest este fin de semana, lo que no sucedía desde hace 25 años

En algunas regiones de Europa Central y del Este se llegó a los 30 grados bajo cero. Las previsiones para los próximos días indican que el fuerte temporal provocará que se congele totalmente el Danubio, cuyo recorrido serpentea 2.860 kilómetros desde Alemania y sirve como frontera natural entre Bulgaria y Rumania, con más de 500 kilómetros.

“No he visto el Danubio de esta manera desde hace 20 años. Se congelaba un poco durante los inviernos pero nunca como ahora. Ni se puede apreciar agua ni los barcos pueden circular, parece una pista de patinaje”, explica Stefan, un habitante de Calarasi-Severin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Hungría, la autoridad de transporte ha prohibido hoy la navegación en todo el tramo del Danubio que atraviesa el país, informa Efe. Está previsto que el río se congelará a su paso por Budapest este fin de semana, lo que no sucede desde hace 25 años.

Zagreb, por su parte, también prohibió la navegación a lo largo de sus 137 kilómetros de Danubio puesto que el agua esta casi helada. Las autoridades búlgaras también esperan que se congele completamente el río a lo largo del fin de semana, aunque informaron que no hay ninguna embarcación atrapada. La masa de hielo ya supera el 90% a su tránsito por las ciudades de Ruse y Silistra.

Croacia, Hungría y Serbia se están coordinando para ayudar a las embarcaciones que se hallan ancladas pero, sobre todo, evitar el peligro de inundaciones y poner en riesgo a las centrales hidroeléctricas cuando comience a derretirse el hielo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_