_
_
_
_
_

Murdoch sufre un nuevo golpe con el arresto de la cúpula de 'The Sun'

La policía acusa a cinco directivos del diario de sobornar a funcionarios para obtener información

Sede del diario 'The Sun' en Wapping (Londres).
Sede del diario 'The Sun' en Wapping (Londres).FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

El imperio mediático de Rupert Murdoch en Reino Unido ha sufrido este sábado un golpe de consecuencias imprevisibles con la detención de cinco altos cargos de la redacción del diario The Sun sospechosos de haber sobornado a varios empleados públicos para obtener información. En la operación, que se llevó a cabo entre las seis y las ocho de la mañana, han sido detenidos también un policía de Surrey, un empleado del Ministerio de Defensa y un militar.

Murdoch se dispone a viajar a Londres para pilotar la crisis y asegurar a la redacción que no piensa cerrar el diario pese a los rumores que circulan en sentido contrario. “He tenido la garantía personal de Rupert Murdoch sobre su absoluto compromiso de seguir siendo propietario y seguir publicando el diario The Sun”, ha subrayado Tom Mockridge, consejero delegado de News International —la firma que agrupa las cabeceras británicas de News Corporation—, en un comunicado enviado a la redacción. “The Sun se enorgullece de su historia de entrega a un periodismo rompedor”, enfatiza el alto cargo.

Murdoch sí cerró el dominical News of the World en julio al saberse que había espiado el teléfono de una adolescente desaparecida, Milly Dowler. Pero, aunque el News of the World era una cabecera histórica de la prensa londinense, el Sun emplea a cientos de periodistas y tiene una importancia política y un peso en los negocios de News Corporation muy superior al del dominical.

El caso ha alcanzado proporciones de bomba mediática a pesar de que hace dos semanas ya fueron arrestados otros cuatro periodistas del diario por supuestos sobornos a la policía. La diferencia ahora es que el caso se está extendiendo a las fuerzas armadas y al Ministerio de Defensa y, sobre todo, que afecta directamente a la cúpula actual de la redacción y no a periodistas ya retirados o de menor rango como entonces.

Tras el cierre del dominical 'News of the World", el futuro del diario está en cuestión

Distintos medios señalan que los periodistas detenidos son el director adjunto Geoff Webster; el responsable de la sección de Fotografía, John Edwards; el reportero jefe John Kay; el corresponsal exterior Nick Parker y el subdirector de noticias, John Sturgis. Mientras el sindicato nacional de periodistas acusó a Murdoch de estar permitiendo “una caza de brujas” para salvar su propia posición empresarial, los medios londinenses aseguran que “la moral de la redacción está por los suelos” y el director del diario, Dominic Mohan, declaró: “Estoy conmocionado como todos por las detenciones, pero tengo la determinación de liderar The Sun en estos tiempos difíciles. Tengo un equipo fenomenal y tenemos la obligación de servir a nuestros lectores y seguiremos haciéndolo. Toda nuestra atención se centra en sacar el diario a la calle el lunes”. Las acusaciones de los sindicatos contra Murdoch se deben a que las detenciones son consecuencia de la colaboración que News Corporation y News International están teniendo con los investigadores, y en particular en el análisis de 300 millones de correos electrónicos del grupo en los últimos siete años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque las investigaciones empezaron a raíz de las escuchas ilegales practicadas en el News of the World, los problemas que afectan a The Sun no son esas escuchas, sino la supuesta compra de información mediante pagos ilegales, es decir, sobornos, a empleados públicos: policías y, también desde ayer, empleados de Defensa y miembros de las fuerzas armadas. Las detenciones no significan que la policía considere que los afectados son directamente sospechosos: el arresto es una figura legal que da poderes a la policía para registrar e incautar material en los domicilios y lugares de trabajo de los arrestados.

News Corporation hizo público un comunicado confirmando las detenciones y que estas han sido consecuencia de la información facilitada a los investigadores por el Comité de Gestión y Estándares, el organismo al que Murdoch encargó meses atrás una investigación interna sobre las prácticas periodísticas del grupo. La nota subraya la voluntad de seguir colaborando con la policía y ratifica el apoyo de News Corporation al comité interno.

Las detenciones se llevaron a cabo en domicilios en Londres, Kent, Essex y Wilthsire y fueron seguidas de registros en esos lugares y en las oficinas de News International en Wapping, en el este de Londres. Los arrestos se deben a sospechas de corrupción, colaboración y complicidad en conductas éticamente inaceptables en un cargo público y conspiración en relación a ambos delitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_