_
_
_
_
_

Romney retoma la iniciativa con una victoria en las primarias de Maine

El exgobernador de Massachusetts gana en Maine con un 39% de los votos Los votantes conservadores del simposio CPAC le eligen también como favorito

Mitt Romney.
Mitt Romney.MANDEL NGAN (AFP)

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney volvió a ganar ayer la iniciativa en la contienda de primarias republicanas con dos victorias, una con efectos prácticos de cara a la nominación y otra simbólica. Romney ganó en las elecciones de Maine y en un sondeo no vinculante celebrado entre activistas conservadores reunidos en una conferencia política en Washington, la capital federal. Hasta la fecha, el candidato mormón ha ganado ya en cuatro Estados: New Hampshire, Florida, Nevada y, ayer, Maine.

Después de perder en una sola jornada los tres Estados en los que se presentó frente al exsenador Rick Santorum, el pasado martes, Romney logró recuperar su ventaja ayer, con una ajustada victoria, declarada al cierre de los caucuses (asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota a mano alzada o con papeleta) de Maine. Con el 39% de los votos, se impuso a Ron Paul, el candidato libertario (una corriente del conservadurismo norteamericano que defiende la no intervención del Estado en asuntos privados), quien obtuvo el 36%.

Los caucuses de Maine comenzaron el cuatro de febrero y duraron hasta ayer. Tras conocer su victoria, el equipo Romney distribuyó un comunicado en el que aseguró: "Estamos a favor de los principios conservadores, la libertad y la prosperidad. Todos ellos están amenazados. Tomo parte en esta carrera porque creo que EE UU puede cambiar, que no tiene que aceptar un desempleo por encima del 8%, una deuda nacional que es tan grande como toda su economía y un presidente que, aun cuando sus propias políticas fracasan, va pidiendo perdón por los éxitos pasados EE UU".

Según el recuento de delegados que efectúa la cadena CNN, Romney obtendrá 11 delegados de las primarias de Maine. Otros siete irán a parar a Paul y, finalmente, tres a Santorum. En la Convención Republicana que se celebrará en Tampa (Florida) en agosto, un candidato necesitará al menos 1.144 delegados para asegurarse la nominación del partido. Hasta la fecha, Romney atesora 124, frente a los 38 de Gingrich y los 37 de Santorum, según el mismo análisis de CNN.

La otra victoria de Romney de ayer fue simbólica. Ganó un popular sondeo entre los asistentes al Comité de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), un cónclave de 10.000 electores republicanos reunidos durante tres días en Washington. No es indicador de nada, en realidad. En 2008 también lo ganó, pero John McCain acabó ganando las primarias y perdiendo las elecciones frente a Barack Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_