_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Arabia Saudí, inesperada defensora de los derechos humanos

El reino apoya a sus correligionarios suníes y planta batalla en Siria contra Irán

El representante de Arabia Saudí, el ministro de Exteriores Saud al Faisal, llevó ayer la voz cantante en la reunión de El Cairo. Apremió a sus homólogos de la Liga Árabe a apretar un poco más las tuercas al régimen sirio para que deje de matar a la población civil.

A esa misma hora, el periodista saudí Hamza Kashgari, de 23 años, era deportado por Malasia y enviado a su país a instancias de las autoridades de Riad, que le acusan de apostasía. Huyó de Yeda tras redactar, el 4 de febrero, un tuit dirigido al profeta Mahoma: “Me gustaron algunas de tus cosas, pero abandoné otras y no he comprendido otras muchas”, escribió en el aniversario de su nacimiento. Por estas palabras corre el riesgo de ser condenado a muerte.

Entre las grandes paradojas que depara la primavera árabe está el ver a Arabia Saudí, un país que ayudó militarmente a aplastar la rebelión en Bahréin, convertida de sopetón en el adalid de los derechos humanos en Siria.

Sus diplomáticos han desmentido, con muchos matices, haber presentado formalmente el viernes una resolución sobre Siria a la Asamblea General, similar a la que Rusia vetó en el Consejo de Seguridad. Pero ese mismo día el rey Abdalá tomó la inusitada iniciativa de pronunciar un discurso televisado sobre Siria y la ONU y ayer, en El Cairo, Al Faisal fue el protagonista.

Dos razones explican el repentino activismo saudí. Primero la solidaridad con sus correligionarios suníes de Siria (75% de la población), cuyo régimen está controlado por la minoría alauí (10%), considerada como una rama del chiismo.

La segunda es que Siria, el mejor aliado de Teherán en la región, es ahora el principal escenario de la batalla contra Irán, el peor enemigo de la familia real saudí y de las monarquías del Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_